Un paseo por el periodismo

Alumnos del Club de Lectura conocen la historia y evolución de Diario JAÉN

07 nov 2017 / 08:49 H.

Por lo general, el común de los mortales tiene cierta idea de cómo se elabora un periódico, aunque un tanto incierta. El cine y la televisión, con frecuencia, dan pinceladas sobre la labor de los periodistas, la tecnología que utilizan, las rotativas, la distribución... Pero muy por encima. La realidad es mucho más compleja y fascinante y, la verdad es que quienes participan en el Programa de Alfabetización Mediática y Fomento de la Lectura, que lleva a cabo Diario JAÉN en colaboración con la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, sorprende muy gratamente a las personas que participan en él. Eso le ocurrió al cerca de un centenar de miembros del Club de Lectura de Villanueva de la Reina, que conocieron, de la mano de la redactora jefa, Manuela Rosa, la historia, evolución y tecnología de Diario JAÉN, desde su nacimiento, en abril de 1941, hasta nuestros días. Los participantes no solo disfrutaron, sino que para culminar la actividad diseñaron en un papel con la cabecera de Diario JAÉN sus propias portadas del periódico, con las noticias que cada uno quiso destacar, unas reales y otras que expresaban buenos deseos. El acto lo abrió el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, quien dio la bienvenida al personal de Diario JAÉN y destacó el respaldo que da al club de lectura del municipio. Recordó que el periódico ya ha participado en otras iniciativas como la actividad gastronómica que se celebró en el colegio público, en la que tres destacados chefs de la provincia jiennense crearon platos muy elaborados y ricos.

En su intervención, Manuela Rosa explicó que el Aula de Lectura es un proyecto que surgió en 2014, auspiciado por la Consejería de Presidencia y en el que Diario JAÉN ya había recorrido una decena de municipios, “y me alegro mucho de que este sea el que más gente participa”, apostilló.

La redactora jefa del periódico explicó las imágenes de un “power point” en el que se recoge la historia y evolución del diario provincial. Un recorrido que comenzó el 1 de abril de 1941 y que permitió a los asistentes conocer cómo se trabajaba antes en la Redacción y cómo se trabaja en la actualidad.

También hubo aspectos curiosos totalmente desconocidos por los participantes, como, por ejemplo, el proceso de reciclado de los periódicos. Manuela Rosa comentó que como el periódico, cual Ave Fénix, nace y muere cada día, por lo cual, los ejemplares de días anteriores se reciclan. Por un lado, se extrae de nuevo el papel una vez “lavado” de la tinta y se vuelve a utilizar en la edición de nuevos periódicos y, por otro lado, se extrae la tinta en forma de “arena de tinta” que ya no tiene una nueva aplicación en el proceso de la edición. Esa arena de tinta se emplea para dar color a los ladrillos vistos que se emplean en la construcción. Los asistentes también conocieron la evolución de la maquinaria y de la tecnología de Diario JAÉN, que es muy similar a la experimentada por todos los periódicos del mundo.