Un paraíso natural situado al norte de Sierra Mágina

Diario JAÉN visita el colegio de Infantil y Primaria Virgen de Cuadros

08 may 2018 / 08:26 H.

Las tierras que en la actualidad ocupa el núcleo urbano de Bedmar, situado al norte de Sierra Mágina, se habitan desde la prehistoria. Algo que no resulta extraño si se tiene en cuenta la gran cantidad de cuevas y abrigos naturales que existen en esas laderas. Entre su rico patrimonio, que ya se atisba en el camino que da acceso al municipio, se encuentra la senda de los adelfares. Un bosque en galería, constituido por los ejemplares que le dan nombre, que discurre a lo largo del nacimiento del río Cuadros. De hecho, se trata de la formación más extensa del sur del país, con un alto grado de conservación.

Con respecto al legado histórico, destaca el santuario de Cuadros, y de hecho ya en las relaciones de Felipe II, de 1575, se cita la gran devoción que en la comarca se sentía por la Virgen cuyo santuario, a cinco kilómetros del municipio, se levantó en 1615. Por su parte, el edificio religioso de mayor valor artístico es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, cercana al castillo, construida en un desnivel del terreno, con una magnífica sillería y notables portadas.

La principal actividad económica del municipio se ha basado tradicionalmente en el cultivo del olivar y, más recientemente, en el del espárrago blanco. Este último ha dado un fuerte empuje al desarrollo de la industria de las conservas vegetales, bajo cuya influencia se implantan nuevos cultivos hortícolas con la intención de frenar la pérdida paulatina de población y su envejecimiento que, como ocurre en otros municipios pequeños y serrano similares, se vive desde hace años.

Prueba de ello se deja sentir en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de Cuadros: “Siempre hemos tenido dos líneas, pero el índice de natalidad se ha rebajado bastante, por lo que ahora nos hemos quedado con una línea mixta con dos grupos desdoblados, que podríamos decir”, explicó el director, Juan José Medina. Así, el colegio ha pasado de tener más de 450 alumnos en el centro a rozar, en la actualidad, los 200.

Medina destacó lo estable del profesorado, una cuestión que contribuye a la formación de los pequeños, y la colaboración de las familias de forma activa, así como la puesta en marcha en el centro de los diferentes proyectos y planes puestos en marcha por la Junta de Andalucía, como los relacionados con las nuevas tecnologías o con los idiomas. “Y aunque la estructura es bastante antigua, la consejería nos ha dotado de mobiliario y todo lo necesario para el desempeño de la labor docente y la formación de los alumnos”, apunta el director.

El centro acogió la visita del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que presentó la XXX edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”. “Tenemos muchas intervenciones y actividades de fomento de la lectura y trabajamos durante todo el año aspectos relacionados, con lo que todo lo que sea potenciarla a través de este tipo de iniciativas, en las que los niños aprenden de una forma amena y divertida, nos parece estupendo”, manifestó el director del centro, que recordó que todos los años participan en el concurso de redacción.

Algunas de las fotografías que hicieron historia
idcon=13304928;order=28

Además de recorrer la historia del periódico, que se encuentra íntimamente ligada a la de la provincia de Jaén, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, enseñó a los alumnos algunas de las imágenes más famosas de todos los tiempos. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la de la llegada a la luna de Neil Armstrong y la del científico Albert Einstein.