Un nuevo depósito de agua para
La Guardia

Tiene una capacidad de 345.000 litros y acaba de entrar para sustituir
al que se desplomó el verano pasado

15 nov 2019 / 11:39 H.

El 30 de julio de 2018, los vecinos de Altos del Puente Nuevo se sobresaltaban al escuchar un gran ruido al que siguió un río de agua por las calles. El depósito se había rajado cediendo hacia un lateral y vertiendo la mayor parte del agua que en ese momento contenía. A ese día, le sucedieron varias semanas de duro trabajo de los técnicos de Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de La Guardia de Jaén, para poder suministrar a los vecinos agua potable por medios alternativos.

De esta manera, ya tuvo lugar la inauguración de un nuevo depósito que pone fin a este episodio, garantizando el suministro de agua potable a los vecinos de las urbanizaciones de Altos del Puente Nuevo, La Yuca y Las Cumbres. El alcalde de La Guardia, Juan Jesús Torres; el secretario del Ayuntamiento, Ángel José Cordero; el delegado de Aqualia en Jaén, Andrés Naranjo; el jefe de obra, Juan Pablo Carmona, y la jefa de servicio de la empresa en el municipio, Marta Serrano, inauguraron oficialmente esta nueva infraestructura hidráulica que se ubica en la calle Vega de Sánchez de la urbanización Altos del Puente Nuevo. “Este depósito no tiene nada que ver con el que existía antes, se trata de una infraestructura sólida y fiable que viene a mejorar el sistema de abastecimiento de nuestro término municipal”, indicó el alcalde de La Guardia.

Tiene una capacidad para almacenar de 345.000 litros de agua y consta de 2 vasos: uno de 115.000 que alberga el líquido que le entra directamente desde los sondeos de La Yuca y Las Cumbres, y otro de 230.000 litros en el que se va depositando el agua ya tratada y apta para su consumo en los hogares. La instalación, construida por Aqualia en hormigón armado con un presupuesto de 152.988, fue recientemente puesta en funcionamiento después de los preceptivos controles y autorizaciones sanitarias de la autoridad competente. Andrés Naranjo quiso agradecer especialmente a la Comunidad de Usuarios de San Cristóbal su generosidad por permitir utilizar sus canalizaciones durante este tiempo para suministrar a los vecinos de las urbanizaciones de La Guardia, algo que fue fundamental. Además, resaltó el apoyo y la colaboración entre el Ayuntamiento y Aqualia para llevar a cabo esta obra. Así, los ciudadanos de estas zonas ya pueden disfrutar de su propio depósito, aunque hayan tenido que esperar un poco más de un año para verlo.