Un narcotraficante de Alcalá la Real condenado en Italia cumplirá condena en España

El hombre fue condenado a siete años y cuatro meses por un jugado de Florencia por un delito cometido en organización criminal

09 mar 2024 / 12:18 H.
Ver comentarios

No es un delincuente cualquiera. Un auto de la Audiencia Nacional determina que un alcalaíno deberá cumplir en España una condena por tráfico de estupefacientes cometido en organización criminal dictada en Italia. Desde su detención en España, el narco, muy bien asesorado, eludió la extradición. Sin embargo, un auto de la Sala de lo Penal del citado tribunal, al que ha tenido acceso Diario JAÉN y fechado el pasado 12 de febrero, desbarata la pretensión del delincuente de, además, quedar libre.

El malhechor fue condenado, por el delito antes mencionado, por un juzgado de Florencia a siete años y cuatro meses de prisión, del que quedaban pendientes de cumplimiento cuatro años y diez meses. Había una orden de detención y entrega, pero en julio de 2023, el Juzgado Central de Instrucción número 1 denegó la extradición por su condición de nacional español y residente en Alcalá la Real. El reo impugnó el auto de ejecución de la condena emitido por el Juzgado de lo Penal Central, aunque el recurso fue desestimado en enero. Aun así, volvió a recurrir, pero la Sala de Penal de la Audiencia Nacional echó por tierra sus pretensiones.

El motivo principal de la negativa es que al no reclamar el encausado cuando se denegó la extradición y se inició el procedimiento para ejecutar la pena esta iniciativa adquirió firmeza, por lo que se entiende que la aceptó. Tampoco se aceptan los argumentos de la defensa. Por un lado, esgrimió que en Italia había sido juzgado en ausencia, aunque la Audiencia Nacional ve que se cumplieron las garantías, pues decidió voluntariamente no comparecer y nombró a un abogado, Domenico Leto. Los magistrados españoles dejan claro que, en todo caso, esto sería, un condicionante de la entrega para celebrar otro juicio.

La segunda razón que planteaba para quedar libre era que había sido juzgado en Italia dos veces por lo mismo. La Audiencia Nacional, lo rechaza, pues la condena de Florencia fue por dos infracciones, una relativa a la organización criminal y otra al delito contra la salud pública, al asociarse para cometer un número indeterminado de delitos de importación a Italia, tenencia, transporte y cesión a terceras personas de “ingentes cantidades” de droga del tipo marihuana, ocupándose en particular del transporte y de la entrega del estupefaciente a los compradores y de recobrar el dinero. Hechos cometidos entre Florencia y Bolonia y en España en junio de 2017. Mientras, la sentencia del tribunal de Bolonia, con pena de dos años y medio de cárcel, fue cumplida en España. El caso fue diferente, pues importaba droga de tipo marihuana por un peso neto de 32.600 kilos, que se transportaba en un vehículo Peugeot con matrícula inglesa, el mismo mes. Tal continuidad delictiva se tiene en cuenta ahora para cumplir el castigo.

Provincia