Un millón para la carretera de Villardompardo a Escañuela

El alcalde villarengo afirma que se trato del “peor tramo de la red provincial”

08 jun 2020 / 11:57 H.
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La Diputación pone encima de la mesa algo más de un millón de euros —con el IVA incluido— para licitar las obras de acondicionamiento de la JA-3403, entre Villardompardo y Escañuela. Los trabajos consistirán la reparación del firme. Sin embargo, los trabajos no se ejecutarán del tirón, sino que se trata de la primera fase de una intervención, que afectará a en torno a la mitad del trazado, de unos cinco kilómetros, concretamente entre los puntos 0 y 2,300. El plazo de la ejecución previsto, una vez que se formalice la adjudicación es de seis meses.

El alcalde villarengo, el popular Francisco López Gay, subraya el deterioro del trazado, hasta el punto de que considera que se trata de “la peor carretera” de la red provincial. También resalta la importancia de su arreglo para las comunicaciones, ya que representa, para Villardompardo, la salida natural hacia el norte, que permite llegar a Andújar y, a partir de ahí, acceder al ferrocarril y a la N-IV. López asegura que su equipo de Gobierno pidió a la Diputación que priorizara esta obra. En referencia a los desperfectos menciona los “toboganes” ocasionados en la calzada por los movimientos del terreno, la presencia de hoyos —pese al bacheo “continuo”— y al peligro que representan las frecuentes curvas. “No es un capricho”, apunta en relación a la intervención, cuyo comienzo espera para este verano. Las quejas son frecuentes desde hace años, ya que, según los testimonios, el mal estado de la JA-3403 hace que no pueda circularse “a más de cuarenta por hora”. Los vecinos esperan que la reparación favorezca la llegada de visitantes a un municipio de campiña pequeño, pero muy conocido por el Corpus Christi y por sus monumentos, en particular el castillo.

planes. La intervención será en profundidad, ya que se contempla la sustitución total del pavimento mediante la excavación y posterior reconstrucción de nuevo firme en la totalidad de la longitud del tramo, con una anchura media de calzada de seis metros. El propio proyecto reconoce que la carretera “presenta en la actualidad, y de manera generalizada, un firme agotado estructuralmente y con una capa de rodadura asfáltica que ha perdido sus características geométricas y superficiales”, por lo que se proyecta reconstruir la plataforma. Se reforzará la rodadura existente mediante el extendido de mezcla bituminosa en caliente. Además, se mejorará el drenaje superficial y subterráneo, actualmente muy deteriorado, mediante la construcción de nuevas obras de drenaje transversal, nueva cuneta revestida rebasable con drenaje longitudinal en todos los tramos en desmonte, así como también se realizará la adecuación y mejora de la señalización horizontal y vertical existente, colocación de nueva barrera metálica de seguridad y acondicionamiento de los accesos públicos existentes. También se reforzará la rodadura de la calzada con mezcla asfáltica del tramo urbano de la antigua JV-2337, en un kilómetro.

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