Un millón para depurar los vertidos de Higuera

El alcalde, Juan de Dios Ortega, manifiesta que la obra, con un coste de un millón, estará lista para el año 2022

02 mar 2020 / 16:23 H.
Ver comentarios

Una apuesta por la sostenibilidad. Higuera de Calatrava ronda los 620 habitantes. Pues bien, el alcalde, Juan de Dios Ortega, manifiesta que la depuradora, prevista para 2020, supondrá una inversión de en torno a un millón. Es decir, más de 1.500 euros por cada vecino.

Ortega mantuvo una reciente reunión con el gerente de Aguas de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Administración que acometerá las obras, sufragadas con fondos europeos. Tras la entrevista, el responsable higuereño, indica que en los próximos meses se licitará la redacción del proyecto, y seguidamente se continuará con las gestiones necesarias para la ejecución de las obras. En paralelo, el Ayuntamiento trabaja para que el agua depurada se utilice para riego agrícola.

Juan de Dios Ortega apunta que uno de los primeros pasos será la visita de técnicos para examinar sobre el terreno cuál es la mejor ubicación. El casco urbano se encuentra en alto y los desagües convergen más abajo, lo que facilita la ejecución de la infraestructuras. Por otra parte, detalla que, aunque hay que concretar el sistema exacto, lo más probable es que se elija un modelo de balsas interconectadas. Una vez decidida la ubicación deberán darse los pasos necesarios para que el suelo pase a titularidad pública.

El máximo responsable del Ayuntamiento subraya los años de lucha. Igualmente critica las reiteradas multas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la falta de depuración. Según sus cálculos, las sanciones suponen alrededor de 2.000 euros cada año.

En noviembre de 2019, la Junta anunció la licitación, en cuestión de meses, de los proyectos de estaciones para el tratamiento de aguas residuales de Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Carboneros, Espeluy, Arquillos, Frailes, Torreblascopedro, Villardompardo y Estación Linares-Baeza. Se trata de un plan, con inversión millonaria, que se extenderá a otros municipios de la provincia.

Provincia