Un lustro para la promoción de una riqueza sin parangón

La Federación Taurina de Jaén da a conocer en Baeza la memoria desde que Lope Morales es el presidente

18 nov 2019 / 13:33 H.
Ver comentarios

El presidente, Lope Morales, y el resto de la directiva, rindieron cuentas de la labor de la Federación Taurina de Jaén. La memoria de los últimos cinco años, periodo que lleva al frente del proyecto, se realizó en Baeza con un importante respalde institucional y de seguidores. Entre los presentes se hallaba el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el máximo responsable de la Unión de Federaciones de España, Jorge Fajardo. En el acto se rindió un homenaje a Antonio Luis Gómez, secretario de la federación jiennense, fallecido recientemente. Los presentes valoraron su prolongado trabajo.

Morales subrayó la variedad de actividades puestas en marcha a lo largo del último lustro. “Las ha habido de todo tipo: de divulgación, promoción y especialmente centradas en el patrimonio taurino provincial”, resumió. El presidente indicó que poner esta riqueza única en su sitio resulta importantísimo y tiene repercusiones desde los puntos de vista cultural, medioambiental o ganadero. Para Lope Morales es digno de elogio y, por tanto, merece especial protección para que se conserve la abundancia y variedad de las celebraciones, con festejos en las más de sesenta municipios jiennenses, con especial repercusión en las comarcas de la Sierra de Segura —donde sobresale San Marcos—, El Condado y Las Villas.. Por lo que respecta a la divulgación, Morales subrayó la creación del encuentro anual hispanofrancés —en 2019 se realizó en Villacarrillo— y el trabajo importante con presencia en la UNIA, precisamente en Baeza, y en universidades extranjeras, así como en foros celebrados en regiones como Extremadura y Navarra.

Actualmente la Federación Taurina de Jaén está integrada por la Hermandad de San Marcos, de Arroyo del Ojanco; el Círculo Taurino de Baeza, la peña El Ruedo, de Bailén; la Hermandad de San Marcos y peña José Carlos Venegas, de Beas; la Asociación Socio Cultural Taurina de Castellar, el Círculo Taurino Toros Para Todos, de Cazorla; la Asociación Cultural Taurina Peña La Vaca, de Génave; en la capital, el Círculo Taurino Jaén Paraíso Interior, Tendido 1, Peña Taurina Oliva y Oro, Asociación de Aficionados Prácticos de Jaén, Montera en Mano y Tertulia Salvador Santoro; la peña Paco Camino, de Jódar; en Linares, las peñas Tercio de Varas, Paco Moreno, Enrique Ponce y José Fuentes y el Círculo Cultural Taurino Curro Díaz; el Círculo Taurino de Martos; la peña Enrique Ponce, de Navas de San Juan; las peñas El Toro y El Puntal, de Pegalajar; la peña El Castillo del Temple, de Sabiote; la peña Alberto Lamelas, de Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra); la peña Carnicerito de Úbeda; la peña Sol y Sombra, de Villacarrillo, y la Peña Villanovense.

Provincia