Un lugar para perderse

La Finca El Cotillo se ha convertido en un complejo turístico de referencia en Jaén

21 nov 2021 / 14:30 H.
Ver comentarios

Un cálido domingo de noviembre la Finca El Cotillo resplandecía gracias a unos rayos de sol muy agradecidos. Alrededor de unos cincuenta vecinos de Navas de San Juan llegaron alrededor de las 10:30 horas llegaban a una finca que solo unos pocos conocían. Esa era una diferencia que les unía a todos los allegados a este lugar. Tras su breve estancia —tuvo una duración de unas ocho horas— cada uno de los integrantes de la expedición coincidían en lo mismo: en que la Finca El Cotillo era un sitio fantástico, mágico, acogedor y único. Este grupo de personas pudieron de disfrutar de unas espectaculares migas, una visita guiada por la dehesa, asistir a la tienta de una becerra, Fiel, y de un novillo, Leñador, y un delicioso almuerzo tras las actividades.

Los propietarioas de la finca, Juan Collado y su hijo Agustín, adquirieron la finca hace dieciocho años. Se dedicaban —y dedican— a la ganadería y la agricultura. No tenían pensado realizar un complejo turístico como el que poseen en la actualidad. Se han convertido en uno de los referentes turísticos en la comarca Noroeste de la provincia y sus espectaculares alojamientos e instalaciones lo avalan. Tienen visitas de personas que proceden de diferentes lugares del mundo —Alemania, Francia o Estados Unidos— que tienen curiosidad por conocer el hábitat del toro bravo y la naturaleza jiennense.

La Finca El Cotillo tiene una superficie de casi 200 hectáreas y pastan dos hierros de ganados de lidia como son Hermanos Collado Ruiz y El Cotillo. También hay explotación de cerdo ibérico, ovino y algo de ganado manso. Esta finca era una antigua ruina de mediados del siglo XVIII. Era la casa de la dirección de la empresa que empezó a explotar las minas y la familia Collado la adquirió porque vio en ella una oportundiad fundamental para porsperas en sus negocios agrícolas y ganaderos. Lo que no esperaban era la creciente demanda por visitar este lugar y el interés que había en el toro bravo y su entorno, por lo que decidieron adaptar el lugar para visitas. Con el paso del tiempo han conseguido unas instalaciones modernas y acogedoras en plena Sierra Morena. Cuentan con varias habitaciones y una suite completamente equipadas para dar alojamiento a más de veinte personas. Todas las estancias están equipadas con todas las comodidades para que el cliente se sienta como en casa. Además, disponen de un restaurante donde todos los clientes pueden degustar los platos típicos de la gastronomía jiennense. Al contar con ganadería, la mayoría de los productos que se consumen en esta lugar son de cosecha propia. La finca también cuenta con piscina, amplias zonas ajardinadas, dos salones con capacidad de hasta cien personas y un porche para la celebración de todo tipo de citas familiares (bodas, bautizos, comuniones...), así como un salón totalmente acristalado con capacidad para 500 personas.

El Cotillo cuenta, además, con 22 cercados en los que pastan dos hierros: el de Hermanos Collado Ruiz y el de El Cotillo. Este último hierro cuenta con 180 vacas reproductoras y 11 sementales. En total hay alrededor de 450 cabezas de ganado. Por su parte, Hermanos Collado Ruiz cuenta con 100 madres y 7 sementales, con un total de 250 animales. Además, también cuentan con otro hierro que está creciendo poco a poco, como es Valdeinfierno, que tiene 25 hembras y un semental. También cuentan con 16 caballos, unos para el cuidado del toro y otros domados para realizar visitas guiadas por la dehesa. Además de estas rutas a caballo, también ofrecen visitas guiadas por el campo para ver los cercados y los toros que habitan en los mismos. En ellas, Juan Collado, propietario de la finca, explica a los asistentes la importancia de los veedores, la historia del toro, así como se comporta este animal en el campo. Además, ofrecen la oportunidad de celebrar capeas, fiesta de flamenco, asistencia a tentaderos y herraderos, catas y desgutaciones de aceite de oliva y toreo de salón, entre otras muchas más.

En definitiva, la Finca El Cotillo es un complejo turístico rural que se enmarca en un entorno inigualable con una posición privilegiada ya que se sitúa a 10 kilómetros de la A-4.

Provincia