Un lugar acogedor que se sitúa al este de La Campiña

El colegio Martín Peinado de Cazalilla acoge la visita de Diario JAÉN

20 feb 2018 / 09:16 H.

Nada más entrar al término municipal de Cazalilla se respira tranquilidad y mucha cordialidad. La que de siempre se ha dejado sentir en los municipios pequeños —tiene poco más de 800 habitantes—. Se trata de un municipio eminentemente agrícola, y prueba de ello es que las tierras labradas suponen la totalidad de su superficie. Y aunque el olivar está en claro aumento, cuenta con numerosos cultivos herbáceos y de cereales. También la caza menor, en especial de la liebre y la perdiz, es abundante.

La presencia humana está documentada desde la Edad del Cobre, y entre su patrimonio histórico más valioso se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena, ubicada en el centro, y que destaca tanto por su volumetría y altura como por la calidad de sus materiales constructivos y su belleza artística. Llama la atención especialmente la prestancia de su torre, históricamente conocida por albergar una de las tradiciones más singulares del municipio, no exenta de polémica en los últimos años. Se trata del lanzamiento de la pava, una tradición que se quebró por primera vez en 2016. También destaca la belleza de su entorno natural, que además cuenta con lugares para el ocio y el descanso de los vecinos como el Parque Pilar de la Dehesa.

No menos valioso, por su función, es el colegio público, que ayer recibió la visita del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que presentó la XXX edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”. “Lo que queremos es que os animéis a participar”, manifestó Espejo, ante el alumnado que, con los ojos muy abiertos y expectantes, estaba dispuesto a dejarse llevar de su mano por la historia del periódico y de la provincia, a la que se encuentra inevitablemente vinculado.

Justo en el vestíbulo del “Martín Peinado”, que es como se denomina el centro, sobre el tablón de anuncios, colgaba el recorte de periódico con la información del Premio Picasso al talento creativo del peluquero Francisco Morillas. “Agradezco mucho que estéis aquí, y sobre todo hoy, que coincide que sale una buena noticia sobre Cazalilla”, manifestó el director, Juan Cifuentes, al inicio de la conferencia. Precisamente, entre los pequeños que participaron de la cita se encontraban tanto familiares de Morillas, como de los modelos que utiliza, que siempre son del municipio. Con poco más de 60 alumnos, Cifuentes reconoció que en el centro ocurre lo mismo que en otros ubicados en municipios pequeños. Y es que el acusado descenso en la natalidad registrado en los últimos años hace que las aulas estén mucho más vacías. Aun así, no escatiman en recursos para la formación del alumnado más allá de la reglada, de forma que el centro está acogido a programas como el de Tecnología de la Información y Comunicación, al “Escuela: Espacio de Paz”, o al plan de calidad y programas de hábitos de vida saludable.

Esa histórica unión entre el cassette y el bolígrafo Bic
idcon=13190159;order=29

A la pregunta: “¿Sabéis qué es esto?” que realizó Juan Espejo a los alumnos, la mayoría respondía al unísono que una cámara de fotos. Pero, se equivocaban. El director de Diario JAÉN les mostró las primeras grabadoras que utilizaban los periodistas, así como las cintas de cassette, y les explicó que, cuando se atrancaban o se quería rebobinar se utilizaba un bolígrafo Bic. Los pequeños no salían de su asombro.