Un local muy demandado

Baños ultima un centro de usos múltiples para unos 20 colectivos

26 feb 2018 / 09:11 H.

La demanda ciudadana mueve al Ayuntamiento de Baños de la Encina a ultimar la construcción de un centro de usos múltiples en la zona de la calle La Pizarrilla, en las cercanías del instituto. El objetivo es atender la demanda y las necesidades de los más de veinte colectivos sociales con los que cuenta el municipio, pese a tener menos de tres mil habitantes. La administración local admitió a trámite el proyecto, previsto en una parcela propia de la que se usará una superficie de 192 metros cuadrados. La intervención está declarada de utilidad pública e interés social, pues complementa la dotación de servicios básicos y su efecto será positivo, dado que solucionará la necesidad de espacios de reunión y formación que existen desde hace años.

El alcalde, Antonio Las Heras, admite que la iniciativa no aparecía en el programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones municipales en 2015, pero indica que, ante la demanda, se llevará a cabo lo antes posible. Para ello, el Ayuntamiento solicitó fondos Feder y espera al verano para obtener respuesta. En caso negativo, se buscarán otros medios de financiación para sufragar el coste estimado, unos 96.000 euros. En caso positivo, los planes de la administración bañusca pasan por disponer del deseado inmueble antes de que concluya 2018. Las Heras defiende la conveniencia de una instalación dimensionada a lo que requieren los colectivos, ya que en la actualidad hay espacios públicos demasiado pequeños o excesivamente grandes, como el teatro, y las asociaciones se hallan “disgregadas”. Se contempla una sola planta con un salón grande, cuartos de baños adaptados y una dependencia específica de lactancia. Otras estancias podrán emplearse como cocina.

Una planta con un salón grande. Casi doscientos metros cuadrados. Una especie de cuartos de baños adaptados. Sala de lactancia. Pequeño espacio de almacén. Cocina o stand, habitación pequeña. Barra americano. En otra fase, como es solar es amplio, se estudiaría la creación de oficinas anexas al espacio principal específico de cada asociación. Para el edil la ubicación es estratégica, por su cercanía a los centros educativos, las instalaciones deportivas y la piscina, entre otras dependencias públicas. Además, por ubicarse en las afueras es un lugar con facilidad de estacionamiento. El estreno liberará el antiguo matadero para que se dedique solo a fines educativos. Entre los colectivos bañuscos actuales hay de mujeres, cofrades, de silvestrismo, de amigos de los caballos, musicales y deportivos.