Un innovador “escudo” para prevenir ataques cibernéticos

El carolinense Francisco Arévalo y su socio José Cortacero crean Vibranium Shield

24 ago 2019 / 11:44 H.

En el Universo Marvel, llevado con éxito al mundo cinematográfico en los últimos años, Steve Rogers, o, lo que es lo mismo, el célebre Capitán América, es uno de los “Vengadores” más destacados. Rogers emplea contra sus adversarios su fuerza sobrehumana y una serie de habilidades atléticas que le hacen casi invencible. A ello suma su audacia sin límites. Sin embargo, tales capacidades se ven mermadas sin su inquebrantable escudo, fabricado con vibranium, que es, junto al adamantium, en esa realidad ficticia, el metal más resistente sobre la faz de la Tierra. Teniendo esto en cuenta, se entiende mucho mejor que el carolinense Francisco José Arévalo y el granadino natural de Albolote José María Cortacero decidieran llamar Vibranium Tecnología Viva, S. L., a su proyecto empresarial que nació con un objetivo claro: ofrecer ayuda a empresas, particulares y ayuntamientos a la hora de prevenir ataques cibernéticos a través de soluciones prácticas y con unos precios más asequibles que los que presentan otras empresas.

Vibranium Tecnología Viva nació el pasado abril, pero esta historia de emprendimiento comienza, en realidad, mucho antes, en mayo de 2018, cuando la Unión Europea comenzó a aplicar el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Arévalo explica que, desde ese momento, “todas las entidades se apresuraron en cumplir el reglamento desde el punto de vista administrativo, pero están olvidando adoptar medidas técnicas para evitar que los “hackers” roben las redes de datos de clientes o usuarios”. Y es que, según el carolinense, los antivirus básicos no son suficientes para mantener a salvo, no sólo esta clase de información de carácter comercial, sino la que cualquier persona guarda en sus dispositivos móviles y ordenadores, incluidas contraseñas y claves de cuentas bancarias. “Nos están robando y no nos estamos enterando”, dice Arévalo, que añade al respecto que, aunque hay ya herramientas en el mercado que ponen solución a este problema, cuestan demasiado dinero.

Por eso Arévalo y Cortacero decidieron unir fuerzas y su experiencia profesional de más de 30 años en el ámbito de los sistemas de seguridad y dieron forma a Vibranium Tecnología Viva: “Nosotros hemos creado una solución que se anticipa a cualquier ataque cibernético y podamos actuar en consecuencia. Además, nuestra herramienta es de lo más potente que hay en el mercado y la única desarrollado en un solo dispositivo, ahorrando costes al máximo”, detalla el carolinense. Ello permite que los usuarios domésticos, empresas y ayuntamientos puedan ahorrarse, si contratan la tecnología Vibranium, entre un 15 y un 25% en su seguridad cibernética, según la modalidad escogida. De momento, son tres, Vibranium Shield Pyme, Vibranium Shield Home y Vibranium Shield Egov.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Esta aventura emprendedora llega para Francisco José Arévalo y José María Cortacero con 52 años. Después de haber trabajado durante tres décadas en grandes empresas del sector de la seguridad, afrontan esta nueva etapa sin miedo: “Parece que los mayores de 50 somos parásitos y tenemos que jubilarnos; eso nos ha llevado a expresar que se puede tener 52 años y también estar en la brecha”, dice, convencido, Arévalo.