Un hermoso municipio ya en el límite con Albacete

Diario JAÉN visita el colegio Santa Teresa de Jesús de Siles

23 may 2018 / 08:28 H.

Bien vale un viaje la visita al municipio de Siles —casi dos horas lo separan de la capital—, ubicado en la comarca de Segura y limítrofe a la provincia de Albacete. Un núcleo rural eminentemente agrícola, pero que, como explica su alcalde, Francisco Javier Bermúdez, también tiene puesta la vista en el turismo: “Sobre todo apostamos por la presa de Siles, por lo que hemos enviado un proyecto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por valor de 700.000 euros para la rehabilitación de espacios turísticos, donde iría un embarcadero, un área recreativa y un merendero. También apostamos por la potenciación de todo nuestro entorno natural en la Sierra de Segura porque Siles es un referente para nuestra comarca”.

El dirigente destaca que se ultima la musealización de la Casa de la Tercia, mientras que restos emblemáticos como El Cubo tuvieron unas 5.000 visitas en 2017 y El Sequero unas 12.000. “Además, estamos potenciando la residencia de tiempo libre, que abrió hace una semana y hasta el mes de octubre albergará a numerosos visitantes”, apuntó el alcalde.

Siles y cultura también van de la mano y una buena muestra de ello se da, sobre todo, durante la temporada estival. “Tenemos un verano lleno de actividades que comenzamos el 1 de julio y terminamos a finales de agosto, donde tienen cabida las jornadas literarias de Rodrigo Manrique, el concurso literario, el de cortometrajes que realizamos todos los años o la ruta gastronómica de la tapa, en la que participa la mayoría de los establecimientos de nuestro municipio. Y lo que pretendemos con todas estas iniciativas es sacar a la gente a las calles y que se muevan por los diferentes establecimientos hoteleros y de restauración del municipio”, agregó.

Con respecto a las fiestas, reseñó la gran variedad de iniciativas culturales y deportivas que se realizan en el municipio en vísperas de las fiestas de agosto, del 12 al 16 de ese mes —este año se ampliarán a una jornada más—, con los tradicionales encierros por el campo y el municipio.

La juventud en este tipo de municipios, que según el último censo cuenta con una población de 2.305 habitantes, es fundamental. Y de su formación y educación en valores se encargan en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Teresa de Jesús. “Tenemos unas ratios bastante considerables porque somos un centro de una línea, pero con una media de entre 23 y 24 alumnos por aula, y las matriculaciones que se prevén para el curso que viene son similares después de un par de cursos en descenso”, manifestó el director, Francisco Javier Aguirre.

También indicó, en cuanto al profesorado, que son muchos los que pasan por el centro de forma esporádica. “Es habitual la inestabilidad en las zonas rurales. Pero también es verdad que, si bien a veces es una complicación, en otras cosas enriquece las propias líneas del centro”, consideró el director.

Además, se mostró encantado con la primera visita de Diario JAÉN al centro, con motivo de la presentación de la XXX edición del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas” por parte del director, Juan Espejo.

Uno de los primeros ordenadores portátiles
idcon=13328730;order=28

Pese a que los primeros ordenadores portátiles guardan muchas similitudes con los actuales, lo cierto es que entre sus principales diferencias está su grosor, tal y como mostró el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, a los alumnos. Ese fue tan solo uno de los objetos utilizados por los periodistas a lo largo de la historia del rotativo que sacó de la “maleta viajera”.