Un herido leve tras el incendio en una vivienda de Jamilena

La primera planta de la conocida como “casa de los maestros” queda calcinada

16 dic 2017 / 11:45 H.

Un aparatoso incendio en Jamilena que, a pesar de lo espectacular por la gran cantidad de humo que generó, y que concentró a numerosos vecinos en las inmediaciones para ver lo que ocurría, no registró daños personales. Eso sí, los materiales son cuantiosos en la vivienda en la que se originó, y un perro perdió la vida en el interior del inmueble, al parecer, debido a la inhalación de humo.

Según explicó el alcalde del municipio, Crispín Colmenero, el servicio de emergencias recibió el aviso de un incendio originado en la calle Lepanto número 5 sobre las once de la mañana, aproximadamente. “Se trata de una vivienda conocida como casa de los maestros, que se encuentra dentro del mismo recinto que el colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Rejas”, especificó Colmenero.

Dos unidades del Parque de Bomberos de Jaén se desplazaron, de inmediato, hasta el lugar en el que se produjeron los hechos, además de varios vehículos de la Guardia Civil de la comarca y los servicios sanitarios por si se precisaba de su atención. Al parecer, el fuego lo sofocaron sin mayores complicaciones al poco tiempo y, una vez que lo dieron por extinguido, dispusieron los materiales para sacar el humo originado por las llamas al exterior y proceder a la ventilación de las dos plantas.

“Los daños materiales han sido cuantiosos, y de hecho la planta baja de la vivienda ha quedado totalmente calcinada”, puntualizó Colmenero. Aun así, afortunadamente no se produjeron daños personales a excepción de un herido leve. Y es que, dentro del inmueble, en este caso en la segunda planta del edificio, se encontraba un vecino.

Por ese motivo, y debido a la inhalación de humo, precisó atención sanitaria por parte por los servicios médicos y, posteriormente, fue trasladado hasta el centro de salud de Jamilena, donde le realizaron las pruebas oportunas y le dieron el alta. No tuvo tanta suerte un perro que se encontraba en el interior de la vivienda. “Por lo visto, el animal se asustó al ver las llamas y se metió debajo de uno de los muebles que se encontraban en el edificio, y murió asfixiado”, afirmó el alcalde de Jamilena.

Con respecto al origen del fuego, la causa parece bastante evidente desde el principio: “Cerca del sofá había un chupón con palos encendidos para calentar la vivienda, por lo que saltó una chispa, y primero prendió el sofá. A continuación, el fuego se extendió con rapidez entre el mobiliario que se encontraba en el resto de la vivienda”.

Precisamente es durante la temporada de invierno cuando los siniestros relacionados con los incendios en los hogares aumentan. Y, aunque no se trata de los desastres más comunes en las casas, sin duda que pueden resultar devastadores y peligrosos, como demuestra el caso de ayer, en el que, aún así, la suerte jugó a favor de los habitantes de la vivienda, puesto que los únicos daños registrados fueron materiales.

consejos

conato . El primer consejo que dan los expertos cuando se registra un incendio en el hogar es que el propietario intente extinguirlo y, en caso de no conseguirlo, cerrar la puerta para intentar evitar su propagación.

incendio. Avisar de inmediato al servicio coordinado de emergencias 112 es fundamental, para que desplace a los efectivos de bomberos y sanitarios necesarios para conseguir la extinción del fuego.