Un fallecido en Siles mientras retiraba el vallado de la feria
Otro operario resulta herido de gravedad tras quedar también atrapado

Cuando los vecinos de Siles vivieron, el pasado viernes, el final de sus fiestas patronales en honor de San Roque, seguro que no podían imaginar que la tragedia se cebaría con el municipio cuando aún duraba la resaca: un vecino sileño de unos 32 años perdió ayer la vida después de caérsele encima una de las partes del vallado metálico instalado como medida de seguridad para los encierros de las fiestas, en la calle Pinos, mientras trabajaba retirando la infraestructura. Un compañero, también natural de Siles y de unos 45 años, quedó, del mismo modo, atrapado bajo el cercado tras el incidente. Ambos habían sido contratados por el Ayuntamiento para completar esta labor.
El suceso tuvo lugar, según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía, después de las 13:30 horas. Varios testigos alertaron del mismo al Centro Coordinador, desde el que se movilizó a la Guardia Civil, a la Policía Local, a los Bomberos de Orcera, a Inspección de Trabajo, al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). A la llegada de estos, los dos varones aún se encontraban con vida, por lo que se solicitó un helicóptero para trasladar a ambos al Hospital Neurotraumatológico de Jaén; sin embargo, fue justo cuando iba a procederse a su evacuación cuando el más joven falleció. Al cierre de esta edición, el trabajador herido permanecía ingresado en estado grave, con varias fracturas, pero estable. El Ayuntamiento de Siles decretó tres días de luto y el ondeado de las banderas del edificio consistorial a media asta.
Según las cifras que manejan los sindicatos, la de Siles es ya la novena muerte en accidente laboral en lo que llevamos de año en la provincia, la decimotercera en los últimos doce meses. La anterior tuvo lugar en Martos, el 29 de julio. En aquella ocasión, un vecino de 36 años de origen magrebí perdió la vida tras caer desde una altura de unos ocho metros, los que separaban el suelo y el tejado de la empresa local Tilsur, donde el trabajador pretendía emprender, junto a un compañero de 59 años y natural de Martos, el arreglo de la chapa del mismo. Sin embargo, esta cedió y ambos impactaron contra el suelo, un golpe que resultó mortal para uno y que mandó al Hospital Neurotraumatológico de Jaén al otro operario.
Tanto desde CC OO como desde UGT mostraron entonces su preocupación al respecto del índice de muertes laborales registradas hasta el momento en Jaén teniendo en cuenta “el paro altísimo” en la provincia, según manifestó el responsable jiennense de Salud Laboral de CC OO, Miguel Ángel Salazar, que sigue destacando este aspecto tras el incidente en Siles. Salazar, que confirma que tanto CC OO como UGT volverán a manifestarse frente a la Subdelegación del Gobierno esta semana, señala a Diario JAÉN: “La crisis económica potenció la precariedad laboral y comenzaron a aumentar las cifras de accidentes graves y muertes en el trabajo. Sigue habiendo mucho que hacer y no se está haciendo, como dar más formación a empresarios sobre prevención de riesgos laborales”.