Un escenario inédito: el enlace entre campañas de aceite de oliva será el “más bajo del siglo XXI”
Según los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios, ya se ha vendido más oro líquido del que se ha producido en la última campaña
Positividad entre las asociaciones agrarias con las ventas de la última cosecha. De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), a día de hoy ya se ha vendido más aceite que el producido en la campaña 2023/24 en todo el país y el enlace de cosecha será el más bajo del siglo XXI. Este último, según comparten desde COAG, será prácticamente nulo hasta la entrada de los nuevos aceites en el mes de octubre/noviembre. Esto quiere decir que apenas quedará aceite de oliva en los almacenes entre la finalización de esta campaña de producción y el inicio de la siguiente. Las salidas de aceite al mercado están siendo de una media de 71.000 toneladas al mes. COAG valora positivamente estas cifras que, al igual que “el esfuerzo de los consumidores que están siendo fieles a un producto que no solo es un alimento, sino fuente de salud, base de la dieta mediterránea”.
Las bodegas de los productores continúan vaciándose de este oro líquido. En concreto, se ha pasado de las 319.912 toneladas almacenadas en el mes de mayo a las 251.521 toneladas de junio. Aunque el dato no ha descendido tanto en el caso de los envasadores que apenas han sacado al mercado 8.538 toneladas. “Nos enfrentamos al año con el enlace de aceite más bajo de este siglo, una cifra que podría ser de stock cero”, afirma Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén. Esta circunstancia abre un escenario de posibles subidas del precio del aceite de oliva hasta la llegada de la nueva cosecha de aceite de la siguiente temporada. Según los datos, aún provisionales, de la AICA consultados por COAG Jaén, en junio había unas existencias de 415.022 toneladas de aceite, de las cuales 251.521 se encontraban en manos de cooperativas y almazaras, 162.178 toneladas eran de los envasadores, y 1.322 formaban parte del Patrimonio Comunal Olivarero.
Junio ha cerrado con otras 95.000 toneladas vendidas (sumando las importaciones), un dato en el que no se incluye aún la repercusión en el consumo por la eliminación del IVA al aceite de oliva a partir del 1 de julio. Desde el inicio de la campaña de comercialización, UPA Jaén destaca que se han vendido 872.000 toneladas, una cifra por encima de la producción acumulada que el Ministerio cifra en 851.000 toneladas. Respecto a los datos de AICA, el secretario general de UPA Jaén y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, asegura que refrendan que la campaña de comercialización “mantiene la buena senda emprendida hace un par de años”. Así, al igual que Ávila, mantiene que la comercialización sigue siendo fuerte y que el consumidor es “fiel a la grasa vegetal más sana y saludable”. Igualmente, Cano se muestra confiado en que con la eliminación del IVA “el consumo en el mercado interno aumente después de una medida acertada con un mensaje claro al situar el aceite de oliva en el segmento de los alimentos de primera necesidad, como un producto insustituible”.