Un día de recuerdos y emociones

Miles de vecinos, de todas las comarcas, rinden tributo a sus seres queridos

02 nov 2019 / 16:34 H.

Día de campo, de gachas con tostones y matalauva, de castañas asadas y de visitar el campo santo, en eso se centró el Día de Todos Los Santos en Lopera. Un continuo ir y venir al cementerio de San Ildefonso para visitar con flores de todo tipo (rosas, claveles o crisantemos) a los panteones y nichos donde descansan los seres queridos. Eso es lo que se pudo ver a lo largo de toda la jornada de ayer. Además, para hoy, está prevista, a las cinco de la tarde, una misa de campaña en el Cementerio Municipal de San Ildefonso por el eterno descanso de todos los difuntos del municipio. Informa José Luis Pantoja.

Varios centenares de carolinenses visitaron el Cementerio Municipal con motivo del Día de todos los Santos. Desde hacía días, las lápidas de los nichos y sepulturas fueron limpiadas y adecentadas floralmente para este día tan especial. Asimismo, en lo referente a gastronomía, tampoco faltaron los tradicionales huesos de santo, buñuelos de viento y las populares gachas dulces de harina con cuyas sobras por la noche fueron tapadas bastantes cerraduras de viviendas para, según cuenta la tradición, impedir la entrada a las almas de los difuntos que habían vivido en ellas. Por otra parte, el Ayuntamiento acometió el acondicionamiento del cementerio para que este luzca en las mejores condiciones. En concreto, además de pintarse las fachadas y paredes, se limpiaron los tejados y se plantaron crisantemos. Silverio Fernández.

Villanueva del Arzobispo vivió una noche mágica a la luz de las velas gracias a la iniciativa puesta en práctica por el Ayuntamiento villanovense, a través de su concejalía de Cultura. Una actividad que contó con el respaldo de los villanovenses que asistieron de forma masiva y que viene a ser una réplica de la consagrada cita que se lleva a cabo en Baeza. Fueron más de dos mil velas. Una estampa única que hizo una noche para el recuerdo en el conjunto histórico del municipio. También destacar la labor del párroco, Bartolomé López, que mostró su total disposición para la apertura de los templos de San Andrés y Santa Ana, donde incluso se llevó a cabo una interesantísima visita guiada a ambos templos. También la música estuvo presente gracias a la Agrupación Musical Villanovense y a la Unión Musical Villanovense. Juan José Fernández.

En una mañana con los cielos muy encapotados y, en algunas ocasiones, con una fina lluvia, miles de personas adecentaron las moradas de sus seres queridos y recodaron su presencia ante la tumba o lapida en Valdepeñas, respetando siempre las tradiciones.

De esta forma, acudieron al cementerio de Nuestra Señora del Carmen, en el denominado lugar de “Los Hitares” para limpiar y embellecer con flores los lugares donde yacen sus seres queridos. Las familias al completo realizaron sus visitas para recordar los momentos vividos con los que hoy permanecen sepultados. También se celebró una eucaristía a las once de la mañana. A dicha celebración acuden en masa los familiares. Juan Antonio Cabrera.

Como suele ser tradición el día uno de noviembre, en Torres el Cementerio Municipal fue un hervidero de personas que visitaron las tumbas y nichos de sus seres queridos. Este año, el Ayuntamiento puso a disposición de los usuarios unas escaleras homologadas, más seguras y estables, que permiten mejorar los servicios municipales. Francisco Morales.