Un día de mucha tradición

Los más pequeños, la comida típica y la música, protagonistas de la jornada

11 oct 2019 / 16:27 H.

Comenzaron las fiestas patronales en Cortijos Nuevos. Los vecinos de esta pedanía de Segura de la Sierra, y quienes se acercan a disfrutar de las jornadas, ya consumieron uno de los cuatro días de celebraciones en honor de la Virgen del Pilar, aunque la mayoría de las actividades aún están por llegar de aquí al domingo.

Estaba previsto el inicio de las actividades del programa ayer con la celebración del campeonato de Guiñote en el Hogar del Jubilado, pero por cuestiones logísticas se tuvo que adelantar al miércoles.

En el día de ayer los más pequeños disfrutaron de un taller de manualidades donde aprendieron a crear sus propias caretas. Miembros de la Asociación Cultural la Titerería, fueron los encargados de enseñar las técnicas a los jóvenes que se acercaron con dos platos de cartón y regresaron a sus casas con una careta artesanal y los conocimientos necesarios para volver a repetirla en sus hogares.

Avanzada la tarde, a las 20:30 horas, tuvo lugar la degustación de comidas típicas que organizó la Asociación de Mujeres Albaluz en la carpa de la verbena, donde vecinos y visitantes pudieron dar buena cuenta de la magnífica gastronomía local y tomar fuerzas para la verbena, que estuvo amenizada por la orquesta Manigua.

Hoy será el turno de los campeonatos, ya que se celebrarán el de brisca, a las 16:00 horas en el Hogar del Jubilado; y los de bolos serranos, comenzando el femenino a las 17:00 horas y el masculino a su finalización. Mientras, los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones en la plaza Sebastián Palomares, que permanecerán en funcionamiento en horario matinal y vespertino. A partir de las siete de la tarde todos los ojos se centrarán en la patrona, la Virgen de Pilar, con la celebración de la ofrenda floral y el santo rosario, que servirá de previa para el momento más esperado, que tendrá lugar mañana al mediodía con la procesión.

La música de la orquesta Koliseum tomará Cortijos Nuevos desde las 23:30 horas en la verbena popular, haciendo danzar a vecinos y visitantes toda la noche.