Un Chare “imbatible” para la “excepcional” Sierra de Cazorla

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, inaugura las “esperadas y demandadas” instalaciones

05 feb 2020 / 09:42 H.
Ver comentarios

“Este Chare es, me parece, imbatible”. La frase es del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Se refería al Centro Hospitalario de Alta Resolución Sierra de Cazorla, que, si bien comenzó su actividad en las áreas de Ginecología, Medicina Interna y Neumología el pasado 18 de diciembre, fue inaugurado ayer por el máximo responsable de la Administración regional. Así reza en la placa descubierta, con puntualidad británica, a las once y media de la mañana, como estaba previsto, y que luce ya junto al acceso principal a las instalaciones, ubicadas a una margen de la A-319, entre Peal de Becerro y Cazorla. Moreno, con esa sentencia, quiso alabar la infraestructura hospitalaria, “una de las mejores, por no decir la mejor” de Andalucía: “Hay cosas con las que no se puede competir. Si uno está en una habitación, mira a su derecha y, en vez de ver edificios, contempla este paisaje —el del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas—, eso le ayuda a superar cualquier enfermedad”. Fue aquel uno de los guiños de Moreno no sólo al propio hospital, sino también a una comarca de la que dijo que “es excepcional y que tiene un enorme potencial económico y social”. Su discurso, de hecho, fue en todo momento ambicioso: “Estoy convencido de que en poco tiempo este centro va a ser una referencia no sólo en la provincia, sino en el conjunto de Andalucía y hasta en España”.

Pero tales parabienes y mensajes esperanzadores vinieron después del acto de inauguración en sí, que tuvo lugar algo más de una hora atrás. El hecho de que el de ayer fuera día de estreno se notaba. Minutos antes de que llegara el momento de descubrir la citada placa, una hilera de coches ocupaba los metros finales del carril que da acceso a la zona de aparcamiento del hospital. Una vez dentro, las instalaciones se convirtieron en un hervidero de caras, muchas de ellas, conocidas. A Moreno le acompañaron el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la viceconsejera del ramo, Catalina García; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; varios de los delegados territoriales jiennenses, entre estos, la del área sanitaria, Trinidad Rus; el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro, que hizo, además, las veces de guía, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez. No faltó la representación socialista a nivel regional y provincial con, por ejemplo, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la parlamentaria Ángeles Férriz. La cita tampoco se la perdieron los alcaldes de la comarca cuyos municipios se beneficiarán del inicio de la actividad en el centro hospitalario, a saber, José Luis Agea, de Chilluévar; Manuel Vallejo, de Quesada; David Rodríguez, de Peal de Becerro; Ángel Padilla, de Huesa; Daniel Sánchez, de La Iruela, y Francisco Jiménez, de Santo Tomé, además del cazorleño. En total, estos pueblos tienen más de 26.000 habitantes.

Tras descubrir la placa, el presidente de la Junta completó un recorrido que le llevó a conocer de primera mano las instalaciones del Chare Sierra de Cazorla, gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y que cuenta con más de 6.000 metros cuadrados útiles y repartidos entre veinte consultas externas, salas de exploraciones, dos quirófanos, un área de hospitalización con doce habitaciones más otras dos monitorizadas para pacientes críticos, una sala de Rayos X, ecógrafos, un mamógrafo, un laboratorio y un gimnasio para fisioterapia.

Llegar hasta el día de ayer “no ha sido fácil”, según aseguró el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que quiso dejar claro que la inauguración del Chare fue el fruto de la lucha de muchas personas “que ha posibilitado saltar todas las piedras que había en el camino”. Esas piedras, para el alcalde de Cazorla, se han convertido ya en meras chinas. “Esta es una apuesta de todos. Al margen de quién la ha empezado, quién la inaugure y quién vaya a seguir sumando esfuerzos, quiero agradecer en nombre de todos los alcaldes y de los vecinos y vecinas de esta comarca el esfuerzo que se ha tenido que hacer para que esta infraestructura hoy sea una realidad”, manifestó Rodríguez, algo en lo que coincidió el presidente de la Junta: “Creo que cooperando, dialogando y uniendo esfuerzos todas las administraciones sumamos más en beneficio de lo importante, que son los ciudadanos y los usuarios”. El presidente también tuvo palabras de apoyo para los 200 profesionales con los que cuenta el Chare Sierra de Cazorla, a los que agradeció “el enorme esfuerzo y el enorme compromiso que han tenido no solamente ahora, sino en años de verdadera dificultad y de crisis”.

Sin embargo, aún quedan pasos que dar para que el hospital preste todos sus servicios. Según Moreno, el área de Hematología comenzará a funcionar durante el primer trimestre de este año, mientras que el de Rehabilitación y el gimnasio de fisioterapia lo harán durante el segundo. “La previsión”, según avanzó el presidente de la Junta, “es que el hospital esté a pleno rendimiento a finales de año, incluyendo la ampliación del aparcamiento”. Moreno también aseguró que, para la Administración andaluza, “todo lo que afecta a la sanidad pública es una prioridad absoluta”, algo que, según Moreno, demuestran “los incrementos presupuestarios que nunca son suficientes” efectuados desde el Gobierno que preside. El máximo responsable de la Junta destacó que en 2019 se incrementó la partida destinada a sanidad en un 7,7 por ciento con respecto al año anterior, así como que para este año ha vuelto a subir, en un 4,3 por ciento, en este caso. Para que este hospital sea ya una realidad, la Administración ha invertido a lo largo de los años más de 25 millones de euros.

DÍA CONTRA EL CÁNCER. No podía haberse elegido una fecha más adecuada para la inauguración: ayer fue el Día Mundial contra el Cáncer. El presidente de la Junta recordó que, en Andalucía, esta enfermedad es la que causa más muertes en varones y la segunda en mujeres, y quiso enviar “un mensaje de esperanza a los ciudadanos andaluces” que la están sufriendo. Moreno se refirió a los avances que, en la lucha contra la misma, ha conseguido el sistema sanitario andaluz en materia de prevención precoz. El presidente recordó que se puso en marcha el programa de cribado de cáncer colorrectal, el segundo con mayor índice de mortalidad, si bien indicó que “hay que seguir trabajando” en los programas de cribado de cáncer de mama y de cérvix.

Provincia