Un bulo de tintes racistas

El alcalde de IU, Sebastián López, asegura que todo es una sarta de mentiras

30 ago 2016 / 13:00 H.

El bulo viene de largo porque no es nada nuevo y se repite la misma letanía. Lo padecieron ya alcaldes de Quebec (Canadá), de Antibes (Francia), de Ath (Bélgica), en septiembre del año pasado la “víctima” fue el alcalde de Zaragoza y, un mes más tarde, el de Villargordo, Sebastián López Mateos, de IU. Este verano, con las calores, el bulo en el que se implica al jiennense volvió a reverdecer en Facebook y otras redes sociales.

El texto y el argumento en uno y otros casos es el mismo. Los padres de niños musulmanes piden que en el comedor escolar no se les sirva carne de cerdo. El alcalde les responde que son ellos quienes deberían de adaptarse a las costumbres de la tierra que los acoge, a sus tradiciones, a su modo de vida, ya que fueron ellos los que eligieron emigrar.

Pues nada más lejos de la realidad. Cuando Sebastián López se enteró de que por las redes sociales corría como la pólvora una supuesta carta suya, lo primero que hizo fue ponerse en contacto con la dirección del periódico “La Voz de Almería”, para ver si había algo de verdad en la supuesta publicación. El director del periódico, tan sorprendido como él, negó que hubiesen publicado nunca ningún escrito del alcalde de Villargordo, aunque ya tenía conocimiento de ese tipo de bulo. Por cierto, no existe un Ayuntamiento de Villargordo, sino de Villatorres, que lo conforman tres núcleos de población: Villargordo, Torrequebradilla y Vados de Torralba.

“Yo no tengo nada que ver. En Villargordo no tenemos comedor escolar. Solo con la campaña de la aceituna habilitamos un albergue para temporeros. A veces vienen con sus hijos y siempre les respetamos el culto y las costumbres”.

Esa es la realidad. Cuando se difundió el falso texto por las redes sociales, Sebastián López recibió un buen número de llamadas felicitándolo por su supuesta actitud. “A todos les he aclarado que no tengo nada que ver con ese texto y que se trata de un bulo”, asegura. El alcalde de Villatorres está convencido de que detrás de todo esto hay una evidente mala intención. “No ocurre nada al azar”, subraya. “Subyace una intencionalidad de enfrentar a dos culturas, aprovechándose del auge del yihadismo. No sé la razón de porqué han elegido Villargordo, pero yo no estoy, en absoluto, de acuerdo con este tipo de comentarios”, indica Sebastián López.

Si lo primero que hizo fue ponerse en contacto con “La Voz de Almería”, también informó tanto al coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, como al coordinador de la coalición de izquierdas en la provincia de Jaén, Francisco Javier Damas. Llegaron a la conclusión de que no era conveniente mover más el asunto.

integración. Sebastián López asegura que los esfuerzos del equipo de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Villatorres van dirigidos a la integración de las personas que proceden de otras culturas diferentes. “El Ayuntamiento, a través del Consejo de Asuntos Sociales y Solidaridad, tiene puestos en marcha programas de integración con los niños de los inmigrantes. En este sentido, por poner un ejemplo, se les invita a los cumpleaños de otros niños y a que participen en diferentes actividades”. Recuerda que el bulo en el que él es el convidado de piedra, surgió en octubre de 2015. Desde entonces, siempre que alguien coloca el enlace en las redes sociales su teléfono no para de sonar. En las redes, el bulo también genera largas polémicas de unos que están a favor y de otros que ven una clara xenofobia.