Un ave Fénix que se relanza

La feria pecuaria de la aldea toma bríos tras unos años de decadencia

24 ago 2019 / 11:44 H.

Daniel Sánchez lo tiene claro. El alcalde de La Iruela, que lleva dos meses en el cargo aunque ya tenía experiencia como concejal, destaca la aceptación que tiene este año la Feria Ganadera de Burunchel, que empezó el jueves y terminará mañana. “Esta edición es, sin duda, la mejor de los últimos veinte años”, asegura el responsable de la Administración local, que colabora con la Asociación Ganadera y Ecuestre Burunchel en el trabajo organizativo.

Según las fuentes, la convocatoria pecuaria tiene más de quinientos años de trayectoria, lo que la convierte en una de las más antiguas de España. A principios del siglo XX era, junto con la de La Puerta de Segura, una de las citas ganaderas de referencia en toda la provincia. De hecho, el origen está vinculado con la presencia de una vía pecuaria de primer nivel, que antaño canalizaba un destacado flujo de cabezas en busca de los mejores pastos, en función de cada época concreta.

Daniel Sánchez subraya la amplitud del recinto utilizado este año, que se encuentra en las cercanías de la panadería. Por su ubicación ofrece facilidades para estacionar. El responsable municipal da las gracias al Ayuntamiento de Santo Tomé, en la misma comarca, por ceder los hierros utilizados para el montaje de las estructuras que albergan las cabezas de ganado. En cuanto a la presencia de visitantes, hay un flujo constante, aunque, dadas las dimensiones del espacio, no se produce masificación alguna. El horario de apertura resulta muy amplio, ya que los miembros del colectivo organizador permanecen en lugar prácticamente todo el día e incluso hay vigilancia nocturna. Para mayor comodidad, incluso se dispone de una carpa.

En cuanto a la programación, el jueves, a las diez de la mañana, se realizó la recepción del ganado. Ayer, a la misma hora, los jueces encargado de la evaluación de los animales los examinaron y puntuaron. Esta tarde, concretamente a partir de las ocho y media, se disputa una carrera de cintas a caballo. El broche llegará mañana, después de la vaquilla, con la entrega de los galardones en las diferentes categorías. Los criadores quedarán entonces emplazados para regresar a Burunchel con motivo de la feria, coincidente con las fiestas patronales de la pedanía.