Un aprendizaje de lo más divertido

El Colegio Carlos III acoge la tercera parada del coche eléctrico de la trigésimo segunda Prensa-Escuela

25 feb 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

El coche ecológico del Proyecto Prensa-Escuela, impulsado por Diario JAÉN en su incansable tarea por llevar el periodismo a las aulas de los centros educativos de la provincia, se desplazó hasta el municipio de Santa Elena para quemar otra nueva etapa en su ruta “más verde que nunca”.

Cerca de medio centenar de alumnos de diversos cursos tuvieron la oportunidad, de la mano del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, de conocer un sinfín de curiosidades relacionadas con el mundo de la comunicación y la evolución en la manera de buscarla y contarla en el último siglo. El primer plato fuerte que se sirvió a los niños fue un ejemplar del periódico del día de ayer. Habituados a un mundo digitalizado casi por completo, los menores escudriñaron sus páginas llenos de curiosidad y entusiasmo. Fue escasos minutos antes de que Espejo comenzara su intervención. Para entonces, los alumnos ya ponían toda su atención para descubrir todo lo que pudieran acerca de esta apasionante profesión.

El recorrido histórico que el director de Diario JAÉN hizo, en primer lugar, por las técnicas de fotografía desde hace más de cien años, así como por las de comunicación telefónica, les llevó a descubrir el funcionamiento de lo que ha sido una herramienta indispensable de trabajo en este periódico durante más de veinte años: un teléfono de disco. “Este teléfono puede haber conseguido millones de noticias en nuestra redacción”, aseguró Espejo ante unos chicos que se dividían entre los que ni siquiera podían imaginar cómo funcionaba aquel extraño aparato que tenían ante sí y los que sorprendieron incluso haciendo girar el disco para marcar un número. El director de Diario JAÉN pasó a uno de los primeros modelos de teléfono móvil que salieron al mercado, si bien antes de revelar de qué aparato se trataba, dejó a los niños que trataran de adivinarlo: “Un walkie, un walkie”, respondieron al unísono casi todos, que quedaron atónitos al saber que no se trataba sino del hermano mayor del terminal con el que hoy todos ellos cuentan.

Por supuesto, Alexa, el asistente personal virtual de Amazon, también tuvo su rato de protagonismo durante el encuentro. Además de demostrar su sabiduría demostrando que conocía de sobra el colegio en el que se encontraba, deleitó a los alumnos más pequeños entonando un clásico de la canción popular infantil: El señor don Gato.

Una vez sembrada la semilla periodística, ahora tocará que esta germine. La mejor oportunidad, el Concurso de Redacción Jóvenes Periodistas, con la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente en el horizonte.

Provincia