Un aplauso unánime a la entrega generosa al prójimo

Villargordo acoge el acto de entrega de los Galardones al Buen Vecino 2019

23 ene 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

El Salón de Actos “José Mújica” de Villargordo se llenó de calor y cariño para acoger, por segundo año consecutivo, después de su estreno en 2019, el acto de entrega de los Galardones al Buen Vecino, enmarcado en los actos de la población en honor de San Antón. El objetivo, una vez más, reconocer la labor de personas y colectivos de la provincia que, además, son también ejemplos de lucha, superación, esfuerzo y humildad.

Ocho fueron los protagonistas de este año, el primero de ellos, Rogelio Palomo, vecino de Villargordo jubilado que tuvo que superar una enfermedad del sistema nervioso llamada síndrome de Guillén Barré. El edil Juan Ángel Palomo le hizo entrega de su galardón por su entrega a sus vecinos; no en vano, durante mucho tiempo se dedicó a ejercer labores relacionadas con el mantenimiento del agua en el municipio. Otro villargordeño, Sebastián Lerma, recibió el segundo de los premios de manos de la concejal Teresa Almagro. Lerma estuvo al frente de la depuradora municipal entre 1976 y 2000. Rosalía Tamargo recibió el tercer galardón por ser considerada un ejemplo de bondad y solidaridad durante toda su vida. Le entregó el premio la edil Eva Serrano. Le llegó luego el turno a María Cano, que recibió su galardón de manos de la alcaldesa pedánea de Torrequebradilla, Dolores Bedmar. Cano creó en 1992 la Asociación de Mujeres “Esnader” y en la actualidad participa activamente en las fiestas y vida cultural de Torrequebradilla.

Pasado el ecuador de la gala subió al escenario Josefa Domínguez, natural de La Guardia, pero establecida en Villargordo después de pasar 22 años junto a su familia en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). El concejal Jesús García le entregó su premio por ser un ejemplo de trabajo y superación. Felisa Martos fue la sexta protagonista de la tarde. Nacida en Valdepeñas de Jaén en 1933, siempre fue de espíritu curioso y, aunque nunca pudo ir al colegio, se las arregló para aprender a leer y la tabla de multiplicar escuchando a los niños en la calle. Hoy sigue estudiando y hasta tiene cuenta de Facebook y usa WhatsApp. El concejal Francisco de la Cruz y la pedánea de Vados de Torralba le entregaron su premio. Por su ejemplo de solidaridad hacia los más necesitados recibió el séptimo galardón la Asociación Amigos del Sáhara Libre de Linares, nacida en 2001 para ayudar a los refugiados saharauis en Tinduf. La edil Eva Serrano entregó el premio a su presidente, Francisco Gutiérrez. El último galardón se concedió, a título póstumo, al villargordeño Miguel López, un referente en el mundo del cante flamenco que llevó el nombre de su pueblo a todo el planeta. Su hijo, Miguel, recogió el premio, que entregó la edil Yasmina Crespo. La actuación de la pianista Laura Maldonado y el violinista Daniel Jesús Torres puso el broche de oro a la gala.

Provincia