Un ajuste de cuentas, posible causa del tiroteo en Siles

La víctima permanece ingresada en la UCI y su estado es todavía grave

05 may 2020 / 12:56 H.
Ver comentarios

Han pasados dos días, pero la tensión en Siles por el incidente que tuvo lugar el domingo a primera hora de la mañana y que se saldó con un herido de gravedad por arma de fuego, aún sigue latente. El mismo día, A. D. M. C., de 19 años y natural del municipio, se entregó a la Guardia Civil, que había tratado de dar con su paradero durante horas, las que pasaron desde las seis y media de la mañana, hora a la que tuvieron lugar los hechos, hasta, aproximadamente, las dos de la tarde, cuando el joven se presentó en dependencias policiales y confesó ser el autor de los disparos y el hombre al que se buscaba. Su arma, una escopeta. El blanco, otro vecino, de 28 años. Aparte de estos, pocos o ninguno fueron los detalles que trascendieron del suceso. Según ha podido saber este periódico, el joven fue trasladado al Puesto de la Guardia Civil de Villacarrillo, en cuyos calabozos pasó la noche del domingo. Al cierre de esta edición, aún permanecía detenido y a la espera de pasar a disposición judicial como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Lo que aún queda por aclarar son las causas que desencadenaron los hechos. La Policía Judicial de la Guardia Civil continúa investigando los mismos, y aunque ningún detalle ha trascendido aún al respecto de forma oficial, las fuentes consultadas por Diario JAÉN señalan que el origen del suceso podría ser un ajuste de cuentas. De hecho, estas mismas fuentes explican que los dos individuos se habían citado en el Callejón del Encierro, muy cerca de la plaza de toros sileña, para zanjar sus asuntos pendientes. Tal y como se reveló el mismo domingo, el más joven se presentó al encuentro portando la mencionada escopeta. Por su parte, el hombre de 28 años lo hizo, supuestamente, empuñando un hacha. Un duelo en toda regla, según apuntan las fuentes consultadas, que también resaltan que ambos individuos son conocidos de sobra en Siles. Cabe destacar que ninguno de los dos cuenta con antecedentes delictivos.

Todo apunta a que los disparos efectuados por A. D. M. C. contra el varón de 28 años se produjeron a corta distancia. De no haber sido así, el tipo de munición que usó el joven no le habría provocado a este último heridas de tanta consideración como las que presentaba. La víctima pidió ayuda a los vecinos, que informaron de los hechos vía telefónica al servicio de Emergencias 112. Inicialmente, el hombre fue trasladado al Centro Hospitalario de Alta Resolución Sierra de Segura, en Puente de Génave. Allí se le estabilizó, pero, dada la magnitud de las heridas, los sanitarios lo derivaron al Hospital Universitario de Jaén, al que fue trasladado en un helicóptero medicalizado de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes) y en cuya Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) recibió ingreso. Al cierre de esta edición, el varón permanecía sedado y a la espera de ser intervenido quirúrgicamente. Su pronóstico, según fuentes sanitarias, seguía siendo grave.

Provincia