Un aceite de máxima calidad y digno de obtener un premio

Multitudinario acto para la presentación del zumo de oliva de primera extracción Olisierra Gourmet Premium de la Cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta

14 nov 2016 / 11:48 H.

“Un aceite de premio”. Así definió el catador Juan Antonio Tello el zumo de primera extracción Olisierra Gourmet Premium presentado por la Cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta. Cientos de personas procedentes del municipio fuensanteño y de otros puntos de la Sierra Sur asistieron a su puesta de largo en un año en el que la empresa da un salto en su apuesta por la calidad máxima.

El presidente, Jesús Fuentes, explicó que se han obtenido 8.000 kilos de “oro líquido” temprano, de los que 1.000 botellas son Gourmet Premium y el resto, Gourmet. El producto de supremo nivel, con un frutado de más de 7, se comercializa en atractivos envases de medio litro en España y Alemania. Fuentes elogió el esfuerzo de los 1.700 socios —de Fuensanta, Martos y Valdepeñas— y anunció que esta campaña se separarán el fruto de suelo y vuelo. Sus previsiones pasan por molturar unos 25 millones de kilos de aceituna, 7 más que en la temporada 2015-2016. La rectora de la cooperativa mantiene su apuesta por potenciar la exportación a Europa y los países árabes.

En el acto no faltó, además de la degustación del “premium”, un ágape en el que no faltó ni siquiera jamón ibérico. Arroparon el acto, además de Juan Antonio Tello y el exrector de la UJA y experto en aceites Manuel Parras, la alcaldesa, Paqui Molina; el delegado de Agricultura, Juan Balbín, y el diputado del área, Pedro Bruno. Todo hicieron hincapié en la importancia de “Nuestra Señora de la Fuensanta” para la economía local, máxime cuando predomina el minifundio. Bruno destacó las líneas de la administración provincial para apoyar la profesionalización, el oleoturismo y la comercialización del zumo. En el acto, “Nuestra Señora de la Fuensanta” entregó un donativo de 700 euros al colectivo de Pasos de Semana Santa.

La cooperativa, ubicada en el casco urbano, dispone también de una gasolinera, un establecimiento que incluye asimismo la venta de diferentes productos. Igualmente comercializa abonos, fitosanitarios y orujillo para calefacciones y cuenta con un servicio técnico agrícola y otro de reparto de aceite a domicilio.