Última etapa para adecentar el cordón umbilical cabrileño

Más de 800.000 euros para acondicionar la carretera de la Estación de Huelma

01 dic 2019 / 16:11 H.
Ver comentarios

Una apuesta por las comunicaciones de Sierra Mágina y, más en particular, de Cabra del Santo Cristo. La Diputación de Jaén pone encima de la mesa hasta 817.880 euros para terminar el acondicionamiento total de la carretera que une el casco urbano con la Estación de Huelma. Se trata de un tramo de unos 3,3 kilómetros situado entre este último núcleo y la Estación de Cabra del Santo Cristo. La licitación está en su fase final, con diez empresas en liza para lograr el contrato.

El alcalde, el socialista Francisco Javier Justicia, quien vive su primera legislatura en el cargo, se muestra satisfecho de que se complete el acondicionamiento de un carretera JA-5201, fundamental para los desplazamientos, pues facilita la salida tanto hacia Granada como hacia Jaén. Destaca el mal estado del tramo pendiente de arreglo en el que destaca la zona de Fuente Alonsico, donde es frecuente que las tormentas generen situaciones de peligro, incluso con la desaparición del puente. Justicia subraya que se ensanchará la plataforma de la sinuosa calzada y se intervendrá en el firme, con una mejora de la señalización horizontal y vertical. Según sus cálculos, cuando se acometan los trabajos, la Diputación habrá gastado, en cuestión de meses, más de tres millones de euros. El responsable cabrileño precisa que las previsiones de la Administración provincial pasan por empezar las labores, con un plazo de ejecución previsto de tres meses, para después de la campaña de la aceituna, de manera que la JA-5201 puede estar “flamante” para finales de primavera o principios de verano del próximo año.

“Reivindicamos tener buenas comunicaciones con otros puntos de Andalucía”, asegura el máximo responsable municipal, quien defiende que sus convecinos tengan los mismo derechos que otros territorios. Francisco Javier Justicia resalta que la JA-5201, pues muchos automovilistas la prefieren a la JV-3212, la “carretera de toda la vida”, que se caracteriza por sus curvas pese a que tiene bien el pavimento.

El principal dirigente del Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo pone el acento sobre una necesidad “histórica” para las comunicaciones de la zona y entre las provincias de Jaén y de Granada. Se trata de un tramo de la A-401 situado a caballo entre los términos municipales cabrileño de Bélmez de la Moraleda. La autonómica está en perfectas condiciones, por uno y otro lado, hasta que se produce un estrechamiento marcado, acompañado de un deterioro notable del firme. Con una longitud de alrededor de dos kilómetros, el trayecto representa un peligro para la circulación. De hecho, Justicia resalta que se han registrado varios accidentes en el lugar, próximo al cauce del río Jandulilla. Los ayuntamientos de la zona reclaman desde hace años a la Junta de Andalucía el acondicionamiento de la calzada. De acuerdo con el alcalde cabrileño, la solución requiere la construcción de un puente. De acuerdo con Justicia, hace una década se redactó un proyecto e incluso se hicieron catas. El coste para la necesaria obra se cifra, conforme con sus datos, en cinco millones de euros. El munícipe asegura que él y sus homólogos de Jódar y Bélmez de la Moraleda pedirán “una reunión urgente” con el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella.

Provincia