Veinte familias comen con los menús de “Úbeda en Acción”

Los platos se elaboran a diario en las cocinas del restaurante “El Seco”

21 may 2020 / 16:22 H.
Ver comentarios

Desde que se declaró el estado de alarma, muchos han sido los ciudadanos que no se han quedado en sus casas de brazos cruzados, sino que han prestado su ayuda como voluntarios en distintos colectivos. Es el caso de la plataforma “Úbeda en Acción”, que se puso al servicio de los demás. Una de estas voluntarias es Teresa Montes, gerente de Restaurante “El Seco”, que como todos los profesionales de la restauración, tuvo que cerrar las puertas de su negocio y decidió que tenía que colaborar de alguna manera. Al principio lo hizo confeccionando todo tipo de material de protección, como voluntaria de la plataforma “Úbeda en Acción”. Pero las necesidades de la ciudadanía fueron creciendo y, tras conversar con los coordinadores de la plataforma puso, a disposición de la misma las instalaciones de su negocio, así como sus manos, para elaborar comida para aquellas familias que pasan por momentos económicos complicados como consecuencia de la crisis sanitaria.

Así, en los fogones de Restaurante “El Seco”, con Teresa Montes al frente y ayudada por voluntarios de la plataforma, cada día se elabora la comida para una veintena de familias, lo que supone preparar unos 60 menús, compuestos por un plato caliente, una ensalada y una pieza de fruta. También se les entrega mascarillas para que, cuando salgan a la calle a pasear o a realizar alguna gestión, estén protegidos.

El género para la elaboración de los menús tiene diversas procedencias. Algunos de los alimentos se han comprado gracias a las donaciones de personas anónimas, pero también están colaborando establecimientos que quieren aportar su granito de arena para que los ubetenses salgan de esta situación. Así, Juan Antonio Millán, más conocido como “Carnicerito”, que regente una carnicería en el mercado de abastos, ha donado carne. Otro comerciante, “el Tato”, ha donado dos cajas de atún. Además, algunos de los proveedores de “El Seco” ponen sus productos a precio de costo.

La intención es continuar proporcionando los menús, a las familias necesitadas durante el mes de mayo, aunque cada vez cuentan con menos recursos. Un buen número de ciudadanos anónimos se puso manos a la obra para ayudar a que los sanitarios pudieran seguir desempeñando su trabajo en condiciones de seguridad. Así, confeccionaron mascarillas, gorros, batas o patucos que se han distribuido no solo en la ciudad de Los Cerros. Esta red de solidaridad ha llegado a distintos puntos del territorio español. Estos elementos de protección de “Úbeda en Acción” se han podido elaborar gracias a las donaciones de particulares con las que se compró el material necesario para su confección. Después, los voluntarios regalaron su tiempo para ayudar a la sociedad, en su lucha contra el coronavirus.

Úbeda