Urbanismo pide cautela
al sector de la construcción

Las obras municipales, excepto la correspondiente a los 170 nichos en el camposanto, quedan paralizadas

17 abr 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

La concejal de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, pidió precaución al sector de la construcción a la hora de retomar su actividad, después de que se retomaran las medidas impuestas por el Real Decreto 463/2020, del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, entre cuyas actividades permitidas está la del citado sector. Además, tampoco se establece ninguna limitación al trabajo en obras ni al transporte de los materiales necesarios para el desarrollo de esta actividad. García señaló, eso sí, que para la reanudación de la actividad hay que tener en cuenta la Orden Ministerial SND/340/2020, del área de Sanidad, por la que se suspenden las obras en edificios que no garanticen que no se produce interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad propia de la obra. Según la edil de Urbanismo y Obras, todos los trabajos relacionados con la construcción tienen que ejecutarse siguiendo siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar concentraciones de personas que propicien la propagación del coronavirus, lo cual limita la puesta en marcha de los trabajos que en las últimas semanas han permanecido totalmente paralizados. “De esta manera, y tal y como explicamos hace días, la Administración local no puede prohibir la reanudación de las obras privadas, aunque sí insistimos y recomendamos a los promotores que estas se aplacen en la medida de lo posible y que, por supuesto, si los trabajos son inaplazables, se extreme la protección en los tajos”, manifestó la concejal.

En cuanto a las obras que impulsa el propio Ayuntamiento, García aclaró que los responsables municipales del área tomaron la determinación de suspender todas las intervenciones iniciadas y adjudicadas hasta que la situación de alerta sanitaria se normalice, menos una. “Todas las intervenciones quedarán en suspenso, a excepción de la construcción de dos módulos de nichos, 170 nichos en total, en el cementerio de San Ginés, por razones obvias, ya que la dotación de estos equipamientos públicos esenciales para proteger el interés general es absolutamente imprescindible en estas circunstancias tan excepcionalmente duras de pandemia mundial”, puntualizó García.

Esta obra se trata, tal y como explicó la edil, de una actuación que estaba prevista por el Ayuntamiento y cuyo expediente se tramitó desde principios de 2020, una circunstancia que se encuentran entre las excepciones del Real Decreto 463/2020. En cualquier caso, García indicó que se ha comunicado oficialmente la justificación de su necesidad como servicio esencial a la Subdelegación de Gobierno en Jaén.

La edil finalizó explicando que las obras van a realizarse cumpliendo con todas las prescripciones de protección del Ministerio de Sanidad, y que desde la Administración local se va a procurar ejecutar lo más rápido posible.

Úbeda