Unidos a través de las redes

La Unión de Cofradías retransmite, desde Santa María, la celebración del Primer Domingo de Pascua

13 abr 2020 / 16:24 H.
Ver comentarios

Las calles de la Ciudad de Los Cerros deberían haberse teñido de blanco y rojo, los colores de traje de estatutos de la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, pero la pandemia que azota a todo el mundo impidió que la Semana Santa se haya podido vivir en las calles. No obstante, el hermano mayor del Resucitado, José Moya, animó a cofrades y devotos, a través de las redes sociales, a vivir la Vigilia y la Fiesta Principal de la cofradía desde el recogimiento y la intimidad en sus hogares. No todas las tradiciones se pudieron llevar a cabo en esta Semana de Pasión atípica, aunque si una muy especial para los hermanos del Resucitado, la Vigilia Pascual, que llegó de la mano del párroco de San Nicolás de Bari y capellán de la hermandad, Alfonso Garzón Vera, que a las 21:00 horas del sábado de gloria, con cohetes y repicando de las campanas de la iglesia, anunciaba la resurrección de Jesús.

Tampoco las mantillas negras —tradicionales de las jornadas del Jueves y Viernes Santo, que conmemoran la muerte de Cristo —dejaron paso este año a la mantilla blanca, que indica alegría por la resurrección de Jesús. Los costaleros también se quedaron en casa con la pena de no poder ser los pies de Nuestra Señora de la Paz, por segundo año —pues en 2019 la titular de la hermandad procesionaba por primera vez a costal—.

Sin embargo, los hermanos de la cofradía y los fieles que cada año acuden a su cita con la hermandad pudieron vivir el Domingo de Resurrección gracias a los vídeos que a través de las redes sociales se colgaron durante la jornada. Además, desde la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, el reverendo Antonio Vela celebró la Pascua de Resurrección, que fue retransmitida a través de las redes sociales por la Unión de Cofradías de Semana Santa.

También, los hermanos pudieron escuchar las clásicas marchas de la cofradía “Resurrexit Sicut Dixit”, de Victoriano García Alonso; “Resurrexit” de Emilio Sánchez y “Plaza y Paz” de Manuel Antonio Herrera Moya a través de un enlace que compartieron los hermanos. Por su parte, los cofrades más jóvenes de la hermandad, además de hacer el penitente de la cofradía, participaron en el Concurso de Dibujo “Los peques del Resu nos quedamos en casa”, que como indicaba el jurado consiguieron arrancarles una sonrisa. Por ello decidieron que todos fueran ganadores del concurso, por lo que recibirán un obsequio cuando acabe el Estado de Alarma.

Otra de las citas que no se pudo celebrar es la que cada Domingo de Resurrección tienen los ubetenses con la Real Archicofradía del Santísimo Sacramento, que partiendo de la Sacra Capilla de El Salvador, recorre, sobre las 13:00 horas, la monumental plaza Vázquez de Molina, ante la atenta mirada de los fieles.

Úbeda