Una semana para ensalzar la figura del santo abulense

El grupo “Divina Mysteria”, encargado de inaugurar la Semana Sanjuanista

25 oct 2018 / 11:32 H.

La sala de arte contemporáneo del Museo San Juan de la Cruz acogió la presentación, en la jornada de ayer, de la cuadragésima segunda edición de la Semana Sanjuanista, uno de los acontecimientos culturales más importantes de cuantos se celebran en la Ciudad de Los Cerros. La cita se desarrollará del 3 al 10 de noviembre, aunque como todos los años habrá actividades paralelas en esta fecha tan especial, como una exposición colectiva con piezas creadas exclusivamente para la muestra por algunos miembros que forman parte de la Asociación local de artesanos.

Para esta exhibición, los artesanos se inspiraron en “El pájaro solitario”, unos versos del Cántico Espiritual del santo abulense en los que alude a la imagen del pájaro de su alma. La exposición podrá visitarse del 31 de octubre al 18 de noviembre en la sala Pintor Juan Esteban del centro cultural del Hospital de Santiago.

En cuanto a la Semana Sanjuanista se refiere, la inauguración tendrá lugar el sábado 3 de noviembre en el Oratorio San Juan de la Cruz y correrá a cargo del grupo “Divina Mysteria” con “Callada Noche, Oscura música”, donde Jordi Grau recitará poemas y textos de San Juan de la Cruz.

El ciclo de conferencias en esta edición abordará cinco conceptos, en concreto, la soledad, la misericordia, la contemplación, el dolor y la hermosura, cada uno de ellos desde la particular visión de los ponentes encargados de dirigir cada una de las charlas. Todas las ponencias se desarrollarán del 5 al 9 de noviembre, en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, a partir de las 20:00 horas.

El sacerdote y teólogo Miguel Fermín de Haro Iglesias será el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias con “La noche del sufrimiento: de la oscuridad a la luz”. La siguiente lleva por título “Sucederá la flor: contemplación y mirada” y correrá a cargo del escritor y poeta Jesús Montiel.

El ecuador de las ponencias llegará de la mano de Juan Gallo con la “Presentación de la antología poética de la Noche Oscura”. La cuarta charla, “La zona oscura de la mística”, contará como protagonista con el jesuita y psicoterapeuta Carlos Domínguez.

Por último, la encargada de cerrar esta nueva edición de la Semana Sanjuanista será la periodista y presentadora del programa de televisión de Canal Sur “Testigos hoy”, Susana Herrera con “Lágrimas de vida: crónica de una noche personal”.