Una feria para acercar la ciencia a la ciudadanía

Más de mil monitores realizarán experimentos en la IX edición de las “Jornadas de la Ciencia para tod@s”

10 abr 2018 / 09:08 H.

El centro cultural del Hospital de Santiago acogerá hasta mañana la novena edición de las “Jornadas de la Ciencia para tod@s”. Esta actividad se dirige a escolares de todas las edades y, también, al público en general, debido a que el objetivo principal es acercar la ciencia a toda la sociedad, para que sean partícipes de esta divulgación estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, ya que colaboran en ellas estudiantes de Magisterio. La iniciativa está organizada por la asociación cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros del municipio y comarca.
Este colectivo se encarga de coordinar dicho evento de divulgación científica, con la finalidad de ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han desarrollado desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. De ahí, que sean los escolares de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Universitarios —asesorados y dirigidos por su profesorado correspondiente— los que se encarguen de coordinar y explicar los experimentos en los distintos expositores.

Así, en las “Jornadas de la Ciencia para tod@s” más de mil estudiantes actuarán como monitores y mostrarán a otros niños, jóvenes y adultos las diferentes actividades, relacionadas con la ciencia que ellos mismos han preparado, bajo la supervisión de sus profesores. Cabe destacar que es una feria científica que espera recibir la visita de unas 7.500 personas que, por turnos, recorrerán un itinerario, previamente marcado, para disfrutar de las experiencias y talleres que se presentan. Junto a ello, se ofrecerá la posibilidad de visitar libremente los expositores a cualquier persona interesada.

Concretamente, los estudiantes, y a la vez monitores, pertenecen a los institutos Andrés de Vandelvira, Los Cerros, San Juan de la Cruz, Francisco de los Cobos, colegios Santo Domingo Savio, Milagrosa y las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Según informa el centro cultural, son unas jornadas “muy valoradas” que reciben elogios de distintas entidades, como la comisión evaluadora de la convocatoria de ayudas a la divulgación científica, en su categoría de “Vocaciones Científicas”, que anualmente organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, (Fecyt). Esta asegura que la jornada es un formato clásico y de “eficacia probada”, pero con algunas novedades que la extienden más allá de los pocos días que dura una feria.

La Fecyt valora que la entidad solicitante esté compuesta por profesores. Asimismo, subraya el “tamaño considerable”, que sirve a una amplia zona con áreas en las que estas actividades de divulgación “son escasas”. Por último, apunta que la colaboración de diversas entidades de diferentes ámbitos es “muy importante”.