Una feria gastronómica para disfrutar en el casco antiguo

La organización velará por la seguridad ciudadana y la limpieza de la zona

08 sep 2017 / 11:27 H.

La plaza Primero de Mayo acogerá la décimo novena edición de la Feria de la Tapa del 14 al 17 de septiembre, un evento muy esperado por la ciudadanía no solo de la ciudad de Los Cerros sino de los residentes de la comarca de La Loma. Es un iniciativa impulsada por la Asociación local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) que nació con el objetivo de dinamizar el casco antiguo respetando siempre la idiosincrasia del espacio monumental de la ciudad.

La cita gastronómica seguirá el mismo método de ediciones anteriores y contará con una barra central donde se repartirán las bebidas a ochenta céntimos y la comida en los puestos situados alrededor de la plaza, cuyo precio será de 1 euro por consumición. En concreto, en esta edición participarán seis establecimientos hosteleros, que son: Museo de la tapa, Tapería Don Bosco, Restaurante Gallo Rojo, Restaurante El patio de mi casa, Hotel Ciudad de Úbeda y Restaurante Café-Bar Circunvalación. Cada uno de los establecimientos participantes preparará para la ocasión una carta variada de tapas, donde mostrarán lo mejor de la gastronomía local. Este año se eliminará el punto de venta de vino dulce, pues su música causaba molestias al profesorado y alumnado del Conservatorio Profesional de Música “María de Molina”. No obstante en su lugar se instalará una churrería y se mantendrá el puesto de helados Cuore Gelato.

Alciser, colectivo organizador del encuentro, como cada año aumenta los esfuerzos para causar las menores molestias a los vecinos y evitar el deterioro de la zona, para ello aumentará el número de servicios públicos instalados en los alrededores de la plaza Primero de Mayo, en la edición anterior fueron 20 servicios públicos. Asimismo se contratará personal de seguridad para velar por la seguridad del público que se congregue en las inmediaciones, seguridad ciudadana que se coordinará con los miembros de los cuerpos de seguridad del estado así como con los voluntarios de Protección Civil, según manifestó el presidente del colectivo Bartolomé González. Para facilitar el acceso y evitar colapsar la zona se habilitará un aparcamiento en las Eras del Alcázar, gestionado, como viene siendo tradicional, por el Club Úbeda Viva.

Además, para evitar el deterioro de la zona, desde la organización se exige a los establecimientos participantes que instalen tarimas para proteger el suelo de manchas de aceite u otros productos, indicó el presidente de Alciser.

El evento gastronómico coincide con la Feria del Stock, por ello la organización ofrece a los establecimientos adheridos a la iniciativa comercial un bono, con el que los comerciantes podrán obsequiar a sus clientes fomentando la rotación de público del centro comercial abierto al casco antiguo.