Una década de visibilidad de la ciencia para la sociedad

Unas jornadas específicas de divulgación alcanzan, en abril, su décima edición

24 mar 2019 / 17:05 H.

El centro cultural de Hospital de Santiago acogerá, del 8 al 10 de abril, la décima edición de las Jornadas de la Ciencia para Tod@s. Incluirá actividades dirigidas a escolares de todas las edades y público en general, cuyo objetivo es ser una herramienta con la que acercar la ciencia a toda la sociedad. Así para conseguir este objetivo hace partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos, desde Educación Infantil a universitarios.

Iniciativa que impulsa la Asociación Renaciencia y que cuenta con el apoyo de diversos organismos y entidades que colaboran en estas la propuesta divulgativa. Destacan la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del Conocimiento (Fundación Descubre), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ayuntamiento, las consejerías de Educación y Economía y Conocimiento, el Centro de Divulgación Espacio Ciencia, el Planetario de Úbeda, Obra Social La Caixa, Fundación Caja Rural de Jaén, el Centro de Educación Permanente de Úbeda, la Universidad de Jaén, la Unidad de Cultura Científica de la UJA, el Proyecto Ciudad Ciencia, el CSIC, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, la Asociación Astronómica Quarks, el Parque de las Ciencias de Granada, el Centro de Ciencia Principia de Málaga, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Asociación de Químicos de Andalucía y la Oficina Europea de Recursos para la Educación sobre el Espacio (EseroSpain).

Desde hace casi una década las Jornadas de la Ciencia para Tod@s hace que la Ciudad de Los Cerros atraiga a decenas de centros educativos procedentes del municipio y otros núcleos limítrofes. En la cita se comparten experiencias que el alumnado previamente ha realizado en las aulas. De este modo son los propios estudiantes, los que hacen las veces de monitores, y son los encargados de explicar las experiencias que exponen a los visitantes, que en horario de mañana son alumnos, como ellos, de distintos centro de la comarca de La Loma.

En la edición de 2019 se espera que pasen por las jornadas más de 3.500 personas que, por turnos, recorrerán el itinerario marcado para disfrutar de las experiencias y los talleres que se presentan. Una labor que será expuesto por más de trescientos monitores, que mostrarán a niños, jóvenes y adultos las diferentes actividades relacionadas con la ciencia preparados para la ocasión. El martes, 9 de abril, en horario de tarde, de cinco y media a siete y media, el espacio divulgativo estará abierto para público en general, pues con estas jornadas se pretende hacer más visible la ciencia en la sociedad, para que todos grandes y pequeños aprendan a mirarla como un elemento importante de la vida cotidiana.