de Andalucía

La Asociación Cero Cultura impulsa junto a la Concejalía de Juventud la sexta edición del Festival de Cómic

22 may 2018 / 08:39 H.

La ciudad de Los Cerros se convirtió en el epicentro del noveno arte en la provincia, pues, durante el fin de semana, acogió la celebración de la sexta edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda. Se trata de una cita muy especial, ya que es el único encuentro dedicado, de forma expresa, a esta especialidad en el territorio jiennense. Además, destaca por apostar, decididamente, en favor del talento emergente tanto de origen nacional como internacional.

Así, decenas de amantes de este género artístico y curiosos pasaron por la Plaza de Andalucía, centro neurálgico y eje fundamental en la vida comercial y cultural ubetense, pues une la zona de tiendas con el casco antiguo de la ciudad, para disfrutar de las distintas actividades programadas. Este año, el Festival de Cómic y la Feria del Libro, que cumplió dos décadas de vida, se unieron al ser dos iniciativas con mucho en común, como la pasión por el mundo de las letras. Además, esa fusión aportó mayor variedad de contenidos a ambos acontecimientos.

Como en anteriores ediciones, el Festival de Cómic se centró en cuatro ejes fundamentales, como charlas con dibujantes de primer nivel, talleres formativos, zona expositiva y área comercial. El objetivo principal de la cita con el noveno arte fue dar a conocer a jóvenes creativos, de ahí que, tal vez, la parte más importante fuese la “Artist Alley” o Alianza de Artistas, donde los autores podrán mostrar sus obras o intercambiar experiencias con otros dibujantes.

Asimismo, hubo una zona especialmente habilitada donde los dibujantes invitados compartieron experiencias con los aficionados y seguidores de su trabajo para contarles cómo fueron sus inicios en el mundo del cómic. Artistas de la talla de Sergio Bleda, Fran Galán, Jesús Alonso Iglesias, “El Torres” y Nacho Arranz, inmersos en importantes proyectos tanto a nivel nacional como internacional, estuvieron presentes en Úbeda y presentaron sus últimos trabajos al público ubetense, como el segundo tomo de la serie “Los campeones de Albión”, de Arranz. Por su parte, “El Torres” ofreció una charla-taller acerca de la elaboración de guiones para cómic.

Los aficionados al mundo del cómic disfrutaron también con las dos exposiciones celebradas. Una se dedicó al dibujante Alfonso Azpiri, fallecido el año pasado y que pasó por el festival ubetense en su tercera edición. En la muestra se pudieron contemplar ilustraciones y dibujos suyos. Además, coincidiendo con el 80 aniversario del famoso personaje Spirou, se expusieron diferentes ilustraciones sobre el mismo. Ambas exhibiciones captaron la atención del público que pasó por la Plaza de Andalucía por la calidad, el colorido y la viveza de las ilustraciones. Una de las zonas que tuvo gran afluencia de visitantes fue la comercial, en la que los aficionados al cómic pudieron adquirir láminas, tazas y diferentes objetos de algunos de sus personajes favoritos.