Una “carretera digna” para los anejos de Solana y Veracruz

La Administración local destinará 498.600 euros a la adecuación de la vía

24 nov 2016 / 17:18 H.

Después de esperar más de dos décadas, los vecinos de las pedanías de Solana de Torralba y Veracruz por fin pueden respirar tranquilos. El pasado 22 de noviembre, el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén hizo pública la licitación para la adjudicación de las obras de mejora y reparación de la carretera de Solana y Veracruz, antigua JF-3145, que conecta los dos núcleos de población ubetenses. La alcaldesa de la ciudad, la socialista Antonia Olivares, mostró su satisfacción por este paso ya que, de esta forma, se atiende una antigua queja, una reivindicación histórica de los vecinos de los dos anejos y de aquellos que transitan por esta vía. La regidora recordó que esta intervención da cumplimiento a una promesa que hizo durante la campaña de las pasadas municipales.

La carretera tiene 11 kilómetros. No obstante, el Ayuntamiento se hará cargo de 10, ya que el último no pertenece al término municipal de Úbeda, sino a Santo Tomé. La máxima responsable municipal recordó que fue el anterior equipo de Gobierno del PP el que recepcionó la carretera, que pertenecía a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En este sentido, consideró que, al producirse este trámite, se debería de haber aprovechado para renovar la vía.

La alcaldesa aseguró que, durante el proceso, todos los partidos de la oposición pudieron presentar sus sugerencias y alegaciones al proyecto y que la intervención, cuando fue debatida en la sesión plenaria, salió adelante con los votos a favor del PA, IU y el PSOE, mientras que el PP votó en contra. Olivares reconoció que la principal inquietud de los residentes en estas pedanías es la reparación de la carretera. Por este motivo les pide algo más de paciencia, pues , como expresó, “la voluntad política está, pero estamos obligados a una serie de procedimientos que requieren su tiempo”.

Entre las obras previstas se contempla la limpieza de las cunetas y la apertura de otras donde no existen. Además, se acometerá un drenaje transversal, muy importante para el funcionamiento futuro de la carretera. Con posterioridad, se extenderá una capa de zahorra y, sobre esta, otra de alquitrán para el asfaltado. Asimismo, se procederá la señalización horizontal, es decir, la pintura de toda la carretera y, por último, la instalación de los balizamientos y elementos de defensa que acompañan a cualquier vía de este tipo. El tiempo de ejecución de obra real, calculado por los servicios técnicos municipales, ronda los seis meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 19 de diciembre y la fecha tope para adjudicar el proyecto es el 31 de diciembre. Una vez que se dé este paso, se prevé que las obras comiencen el próximo año y concluyan en ese ejercicio.

trámites en marcha para la licitación

La alcaldesa, Antonia Olivares, explicó cómo son los trámites hasta la salida a licitación de la obra. Los técnicos municipales necesitaron dos meses para redactar el proyecto, de gran envergadura. Una vez concluido el mismo, se pasó a la redacción del pliego para que el documento pudiera incluirse en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén y hacerse público.