Un único grito con motivo del 8-M

Lucha femina para no perder los derechos que tanto esfuerzo costó conseguir

09 mar 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

Asociaciones, colectivos sociales, sindicatos, la Plataforma Feminista 8-M se unieron para participar en la manifestación convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una movilización en la que la protagonista fue la mujer y en la que todas las personas participantes alzaron la voz para defender los derechos de la mujer. Así antes de que partiera la manifestación, en la lonja del Hospital de Santiago la concejal de Igualdad, Francisca Isabel Millán, leyó unas palabras en las que recordó que el 8-M es un testimonio de lucha continua para conseguir la igualdad real. Además de ser un día para recuerdo de y homenaje al sacrificio de tantas mujeres que a lo largo de los años han enarbolado la bandera de los derechos civiles, sociales, políticos, laborales y económicos de todas las mujeres. En este sentido, prosiguió “queda mucho camino por recorrer, para que se eliminen las diferencias en empleo, pensiones o reparto de cuidados, por ello decimos alto y claro “Ni un paso atrás”, lema que vamos a mantener mientras veamos en peligro los logros conseguidos, en políticas de igualdad y contra la violencia machista, que llega a ser mortal.

Una jornada reivindicativa en la que no faltaron alusiones a la violencia machista, a la conciliación familiar y a una educación afectivo sexual que no eduque a los niños en masculinidades violentas, posesivas, dominantes y a las niñas en sumisión. Exigencias a las que fueron dando lectura a lo largo del recorrido de la manifestación. Así el sindicato CGT leyó un manifiesto en la plaza de Andalucía mientras que la Plataforma Feminista y la de estudiantes hicieron lo propio en la Plaza de Vázquez de Molina, donde acabó la marcha.

El color violeta estuvo presente en pañuelos, mochilas, camisetas y banderas. Además de en las pancartas realizadas para la ocasión en las que se podían leer lemas como “Nos quieren tanto que acabaron quitándonos el miedo”, “Todos los días son 8 de marzo, porque no conozco a ninguna que no trabaje”, “¿Y el cambio de leyes pa’cuando?”, “Sin un si es una violación”, “Stop a la violencia de género”. Además en las farolas de la calle Obispo Cobos se colgaron pancartas con los rótulos “Quienes no se mueven no notan las cadenas”, “Seríamos más si no las hubieseis matado”, “Decirle a una mujer que está obsesionada con el feminismo es como decirle a un pájaro enjaulado que está obsesionado con volar” o “A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia”.

Asimismo a lo largo del recorrido de la manifestación los se corearon frases entre las que estaban “Escucha Manolo, hazte la cena solo” o “Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar”.

Una efeméride que llega a los edificios municipales, pues el Hospital de Santiago, con motivo del Día Internacional de la Mujer, por la noche se vestirá de violeta. Una iniciativa que ha puesto en marcha la Administración local con la que pretende dar visibilidad a colectivos, asociaciones o conmemoraciones, así en otras ocasiones el edificio ha lucido otros colores como el 27 de noviembre que se “tiñó” de violeta para conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro. La manifestación convocada por el 8-M fue la actividad central alrededor de la cual giran hasta una quincena de actividades, consensuadas en el Consejo Sectorial de la Mujer. Así, hoy, la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, a partir de las 17:30 horas, acogerá el “Café de las Letras”.

Úbeda