Un rocódromo para fomentar la práctica de la escalada

El acceso a las nuevas instalaciones será gratis hasta que se apruebe la ordenanza que regule las tasas

14 mar 2019 / 16:24 H.

Los amantes de la escalada, la montaña y el deporte en general cuentan, desde el martes, con unas nuevas instalaciones en la ciudad de Los Cerros. Se trata de un rocódromo, un espacio para la práctica de esta disciplina, que se encuentra ubicado en el Pabellón Polideportivo Municipal Antonio Gutiérrez “El Viejo”. Una zona deportiva que se suma y viene a complementar las ya existentes en Úbeda. Para su apertura se realizó una exhibición de escalada organizada por el club V-da Extrema, en estas instalaciones que ya están a disposición de la ciudadanía de Úbeda y su provincia.

Una actividad que contó con la presencia de miembros de la Escuela Municipal de Escalada de Cazorla, que mostraron a los presentes sus habilidades en esta disciplina deportiva, abierta a personas de todas las edades. Asimismo, empresas especializadas en venta de productos relacionados con la escalada, como Deportes Biedma o Alma Gaia, estuvieron presentes en la cita.

Con este nuevo espacio deportivo, el Gobierno local continúa su apuesta por un modelo de ciudad plural, con una amplia oferta deportiva, que trata de impulsar deportes más minoritarios o menos mediáticos. Una disciplina deportiva que el Ayuntamiento quiere potenciar, pues la provincia jiennense cuenta con una orografía propicia para esta práctica deportiva. Para ello, se trabaja estrechamente con el Club V-da Extrema. En cuanto al espacio deportivo se refiere, cuenta con una inversión de 154.000 euros, para adecuar la zona de rocódromo, vestuarios, almacenes, recepción y zona infantil. La sala de rocódromo tiene una dimensión de 30 metros lineales con distintos niveles de dificultad. Esta actuación ha sido, sin duda, una iniciativa que ha permitido regenerar y poner en valor un espacio infrautilizado.

Este rocódromo, además, forma parte de un proyecto más ambicioso, el “Espacio Joven”, que dará respuesta a las necesidades planteadas por los jóvenes de la ciudad en diferentes foros.

En lo que se refiere a las instalaciones del rocódromo se abrirán al público de manera gratuita, hasta que sea aprobada la ordenanza que regule las tasas. Además, la Administración local dará a conocer las instalaciones a los centros educativos para fomentar en esta modalidad. Asimismo, desde el Ayuntamiento adelantan que la intención es crear una escuela municipal de escalada.