Un premio de 10.000 euros al mejor reflejo de la historia

El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” abre el plazo de recepción el 28 de febrero

22 feb 2020 / 13:25 H.
Ver comentarios

El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” ya tiene listas las bases para su novena edición. Pablo Lozano, director del mismo, fue el encargado de presentarlas junto con la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, y patrocinadores de la cita.

Las bases son exactamente las mismas que los últimos tres años, y aquellos que lo deseen ya pueden consultarlas en la web del certamen. Los escritores noveles o consagrados que estén interesados en participar deben saber que el plazo de presentación de sus obras comienza el próximo 28 de febrero y permanecerá abierto hasta el 4 de mayo. El fallo será dado a conocer, por el jurado, que en esta edición está formado por Jesús Maeso, Salvador Compán, Pedro Santamaría, David Yagüe y Carlos Alonso, en el mes de julio.

No obstante, previamente a la evaluación del jurado, las obras serán leídas por una comisión lectora formada por más de treinta miembros, según explicó Lozano.

En cuanto al premio se refiere, la obra ganadora será publicada, por la editorial Pàmies, en el mes de noviembre y presentada en la novena edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, que este año se celebra del 10 al 15 de noviembre. Además, está dotado con un premio en metálico de 10.000 euros.

Se trata de un galardón de reconocido prestigio, pues como subrayó Lozano, la obra ganadora de la pasada edición “La segunda expedición”, de Alan Pitronella, no solo se alzó con el Premio Internacional de Novela Histórica, sino que obtiene, además, muy buenas críticas y recibe distinciones y premios en el ámbito nacional. Como en otras ediciones —adelantó Lozano— se contará con la presencia de autores de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, que presentarán sus últimas novelas durante la celebración de la cita literaria. En este punto, avanzó el nombre de uno de los escritores presentes, el ubetense Jesús Maeso, que publica nueva novela.

También se entregarán los premios “Los Cerros de Úbeda” e “Ivanhoe” a la mejor novela publicada en 2019 y a la trayectoria profesional de un autor, respectivamente. Entre las novedades de esta edición, Lozano adelantó que la organización busca nuevos espacios que tengan un mayor aforo para acoger las presentaciones y encuentros con autores, pues se da la circunstancia que, debido a la gran expectación que suscita entre el público, algunos de los espacios se han quedado pequeños.

Asimismo, el director del certamen adelantó que, dentro del apartado de recreación histórica, se volverá a tocar el tema de la Guerra Zulú, además de barajar la Revolución Francesa o bien la Guerra de la Independencia. Aquellos que se quieran presentar deben estar atentos a la apertura de plazo.

Úbeda