Un magnífico escaparate para los productos ecológicos

La actividad es impulsada por la Diputación y la Asociación Valor Ecológico

14 oct 2017 / 10:57 H.

Ala importante oferta cultural, patrimonial y gastronómica de la Ciudad de Los Cerros se le suma, durante dos días, una cita con la alimentación y los productos ecológicos. El Hospital de Santiago acoge la primera edición del Ecomercado de Úbeda, organizado gracias a la colaboración entre las áreas de Comercio, Consumo y Salud de la Administración local, la Diputación Provincial de Jaén y la Asociación de Valor Ecológico, conocida como Ecovalia.

Durante la jornada de ayer y hasta el mediodía de hoy, la ciudad será un magnífico escaparate, tanto para residentes como visitantes, para dar a conocer promocionar el consumo de productos ecológicos, de tal forma que se difunden con diversas actividades, como charlas, degustaciones y talleres, los beneficios para la salud y el medio ambiente.

Se trata de una cita en la que el visitante puede adquirir alimentos a productores de aceite de oliva, miel, semillas ecológicas, carne o infusiones, entre otros. Además, entre las actividades ofertadas los participantes tendrán la oportunidad de asistir a una serie de talleres para adultos y para niños, en los que se profundizará en cuestiones como la distinción del etiquetado de producción ecológica o la fauna auxiliar, una charla sobre la estevia como sustituta del azúcar y un sorteo de una cesta con productos.

La iniciativa es fruto del convenio de colaboración suscrito entre Ecovalia y la Diputación de Jaén y que tiene como objetivo promover la agricultura y la producción ecológica, además del consumo responsable. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, asistió al acto inaugural y, posteriormente, acompañado por el concejal de Comercio, José Luis Madueño, y la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio, visitaron a los productores que participan en la cita. El diputado hizo hincapié en que la sociedad se preocupa cada vez más por el cuidado de la salud y la conservación del medio natural. Asimismo, Pedro Bruno manifestó que el organismo provincial apuesta por la realización de cursos de formación sobre olivar ecológico y otros productos y realiza campañas de promoción sobre el consumo responsable.

Por su parte, Desirée Rubio apuntó varias cifras: “Andalucía cuenta con un millón de hectáreas certificadas de producción ecológica, lo que supone el 50% del volumen nacional, y en torno al 23% de la superficie útil agraria”.