de La Loma

El centro está diseñado para tratar 28.000 toneladas de residuos de obras de construcción y demolición

10 nov 2016 / 11:40 H.

La Diputación Provincial de Jaén financia íntegramente, con una inversión superior a los 364.000 euros, la planta de tratamiento de escombros que se construye en Úbeda y que dará servicio a la ciudad y a municipios próximos de la comarca. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, visitó junto a la alcaldesa, Antonia Olivares, esta instalación, cuyas obras se encuentran prácticamente concluidas y en la que se prevé que se traten al año cerca de 28.000 toneladas de residuos procedentes de la construcción y la demolición. Adelantó el diputado de Servicios Municipales que esperan que la planta se abra a principios de 2017 y será gestionada por Resurja.

Los terrenos en los que se levanta el centro fueron cedidos por el Ayuntamiento de Úbeda. El acceso se encuentra en la antigua carretera de Torreperogil, la N-322a. Esta instalación “cuenta con una superficie de 4.500 metros cuadrados, cubierta en su totalidad con una losa de hormigón de 20 centímetros de espesor, además dispone de caseta de control y una báscula para pesar los restos de obras, así como un depósito para el almacenamiento de lixiviados, como detalló Cruz. Por su parte Olivares manifestó: “Esta planta fue muy reivindicada, mientras nos encontrábamos en la oposición y, por fin, podemos decir que es una realidad, que podrá comenzar su uso en pocos meses”, subrayó la regidora.

La construcción de estas instalaciones en Úbeda forma parte del Plan de Director de Gestión de Residuos Inertes de la Diputación de Jaén, dotado con cerca de 10 millones de euros para la construcción de puntos de acopio de este tipo de residuos, plantas de tratamiento de los mismos y vertederos. Un plan pionero que da respuesta al vertido incontrolado de escombros.