Un “lavado de cara” para el centro de mayores de la Junta

Inversión de 600.000 euros para ejecutar obras de mejora en el edificio

21 sep 2016 / 10:18 H.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en compañía de la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, visitó el Centro de Participación Activa para Mayores, más conocido como Hogar del Jubilado, para anunciar a los usuarios de estas instalaciones las intervenciones que hay previsto acometer. Se trabajará en varias fases, con el objetivo de resolver problemas que presenta el inmueble. No se trata de grandes deficiencias, según la Administración andaluza, pero sí precisan de reparación.

El propósito del proyecto es abordar cuestiones de seguridad del edificio, lo que incluirá la renovación de la línea eléctrica, porque, como aclaró la representante de la Administración andaluza, está obsoleta. También es preciso terminar con las humedades de distintas estancias del edificio y revisar un problema estructural que presenta el inmueble.

Una vez que se terminen los trabajos, llegará una segunda fase, en la que hay previstos más mejoras, como indicó la responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Además cuando se den por concluidas todas las obras necesarias, se pintará el centro. También se procederá al cambio de mobiliario, del que una parte del mismo ya se encuentra en las dependencias del hogar del pensionista. La delegada dejó clara la importancia de mantener un encuentro con los usuarios del centro, ya que estos pueden aportar sugerencias. “Desde la delegación intentamos que los proyectos que se ponen en marcha crezcan con las aportaciones tanto del Ayuntamiento como de los usuarios del centro”. En cuanto a la inversión contemplada en el proyecto, ronda los 60.000 euros , aunque todavía es provisional. Teresa Vega aprovechó la ocasión para felicitar a la Administración local por su trabajo con las personas dependientes en la ciudad, puesto que, como recordó hace un año, se encontró con que la ciudad de Úbeda era el municipio con menor porcentaje de dependientes atendidos. Al respecto, aseguró que, en ayuda a domicilio, las atenciones crecieron un 25%, gracias al esfuerzo de la Administración local. La inversión en esta materia supera los 680.000 euros. La partida que engloba la ayuda a domicilio y el conjunto de las prestaciones superan los dos millones de euros, como indicó la política socialista.

Por su parte, la alcaldesa ubetense manifestó su satisfacción porque la Junta de Andalucía cumple con los compromisos adquiridos con la ciudad, como se demuestra, a su juicio, con los esfuerzos destinados a la atención de los mayores ubetenses y en otras materias.

un amplio programa de actividades

El Hogar del Jubilado, como popularmente se conoce en la ciudad el Centro de Participación Activa para Mayores, desarrolla a diario muchas y variadas actividades, como talleres de informática, pintura y gimnasia de mantenimiento. El único objetivo es fomentar la actividad física y mental de los mayores, además de introducirles en las nuevas tecnologías.