Un festival de nuevo ambicioso

La Orquesta “Ciudad de Granada” inaugurará el “Ciudad de Úbeda” el 8 de mayo

11 mar 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” celebra este año su trigésimo segunda edición, en la que tendrá una programación de lujo que hará que, un año más, se busque superar las expectativas del público, y que le ha convertido en un referente cultural tanto dentro como fuera de la provincia al contar con actuaciones de algunos de los mejores artistas y orquesta nacionales e internacionales.

El “Ciudad de Úbeda” se celebrará del 8 de mayo al 13 de junio, y ofrecerá un total de once espectáculos de gran nivel —dentro de la programación general— que se celebrarán en diferentes espacios escénicos de la ciudad, como el Auditorio del Hospital de Santiago, Ideal Cinema y el Oratorio de San Juan de la Cruz. El festival lo inaugurará la Orquesta “Ciudad de Granada”, dirigida por Lucía Marín y con Tomatito como artista solista, que interpretarán el Concierto de Aranjuez, en el año en el que se celebra el 80 aniversario de su estreno, y la Sinfonía número 7 de Beethoven, en el marco del 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán.

La siguiente cita será el 9 de mayo con “Noche mágica de Zarzuela”, que llega de la mano de tres divos del género lírico como Mariola Cantarero, José Luis Sola y el ubetense Damián del Castillo, acompañados al piano por Héctor Eliel. El viernes, 15 de mayo, será el turno de “Alquimia Musicae”, que presentará Experiencia “Organic 4.1”, una creación visual y experiencia músico-visual, tanto en el interior como exterior del Hospital de Santiago. El 16 de mayo llegará el espectáculo Nuria Espert & La Tempestad, que interpretará “Vilvaldi Natura: Las cuatro estaciones”, a las 20:30 horas en el Auditorio del Hospital de Santiago. Tras ello, el 22 de mayo el festival volverá a contar con la presencia del pianista Javier Perianes, que ofrecerá un recital extraordinario en el que interpretará piezas de compositores como Debussy, Albéniz y Manuel de Falla.

El 30 de mayo Il Parnasso Musicale, en la Sinagoga del Agua, deleitará al público con Canciones sefardíes de amor y de bodas. Más adelante, el 5 de junio, a las 22:00 horas, la Plaza de Toros acogerá el espectáculo “Carmen”, que correrá a cargo de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín de la Luz. Se trata este de un espectáculo que se espera con gran expectación por el público ubetense, pues la Compañía Nacional de Danza no venía a la provincia de Jaén desde hace años, cuando su director era aún Nacho Duato. El 6 de junio será Dulce Pontes quien, con su voz y acompañada de Daniel Casares y Yelsi Heredia, ofrecerá el espectáculo “30 años de música”. Los amantes del flamenco podrán disfrutar, el 12 de junio, del espectáculo que traerá a la ciudad Marina Heredia, en colaboración con el bailaor Farruquito. El espectáculo “Lágrimas negras” de Diego “El Cigala”, acompañado por Jaime Calabuch, podrá el broche de oro a esta edición del festival. Será un día después, el 13 de junio, en el patio del Hospital de Santiago, a partir de las 22:00 horas.

Las entradas para disfrutar de los espectáculos se pueden adquirir en la taquilla del Hospital de Santiago, de lunes a viernes, de 20 a 21:30 horas o a través de la web www.festivaldeubeda.com.

Úbeda