Un día para vivir el arte urbano

Exhibición de graffitis o rap, algunas de las actividades incluidas en la IV “JAM 20 años de Hip Hop”

26 may 2019 / 12:22 H.

Decenas de jóvenes y aficionados al mundo de la cultura urbana se dieron cita para disfrutar de la “JAM 20 años de Hip Hop”, una actividad organizada por el área de Juventud de la Administración local en colaboración con José Antonio Almagro, más conocido en el mundo de la cultura urbana como “Lechu”.

Una cita cultural que este año celebra su cuarta edición y que pretende visibilizar y homenajear una época en la que los jóvenes, con inquietudes artísticas, se manifestaron a través de la cultura del Hip Hop. Además, también busca consolidarse como un espacio donde estos artistas puedan expresarse y darse a conocer en este mundo, tal y como aseveró el concejal de Juventud de Úbeda, Francisco Lozano.

De esta forma, la jornada comenzó alrededor de las diez de la mañana en un espacio ubicado entre las calles Artesanía, Cristalería y Albañilería, situadas cerca del parque Miguel Moyar, en el Polígono Industrial “Los Cerros”. En concreto, en este lugar se citaron decenas de grafiteros que con sus botes de spray, mascarillas y bocetos en mano. Desde primera hora trabajaron para plasmar su arte en el muro preparado para la ocasión, y que podrá contemplar todas aquellas personas que se acerquen hasta esta zona de la ciudad.

En la exhibición de graffiti se reunieron personajes de este mundo muy conocidos, como, por ejemplo, Bizcui, Chucho, Capo, El Niño de las Pinturas, Harfo, Josele, Jose, Jones, Modo, Mr. White, Nande, Rambo, Robot, Skr, Sakar, Smile16, Zek y Zontiac.

En cuanto a la exhibición en sí, fue patrocinada por AKA Colors, una empresa española nueva en el sector, fundada por gente joven y profesionales del sector químico, industrial y de las Bellas Artes. A pesar de que tienen un corto recorrido profesional, ya gozan de un prestigio entre los amantes del arte urbano. Además, los artistas también tuvieron la mejor ambientación, ya que mientras trabajaban pudieron disfrutar de música al contar con la presencia de DJ’s.

Asimismo, a partir de las seis de la tarde, tuvo lugar un concierto a cargo de los raperos Ellechuga, Lijero, Ranaman, Depdele, Pie Izquierdo y Expresión en Conserva. Pero no toda la jornada giró entre el graffiti y el rapo, sino que también hubo un espacio dedicado a los aficionados al break dance —término comercial con el que se conoce a esta danza que forma parte de la cultura del Hip Hop, aunque su nombre real es breaking—. De esta forma, el público pudo disfrutar de LJDA y G&H Breakers.

Además también se unieron a la fiesta de la cultura urbana los DJ´s Kaderas, Jotatebe y Modo.

Así, la “JAM 20 años de Hip Hop” volvió a congregar en la Ciudad de Los Cerros a decenas de jóvenes, tanto de Úbeda como de localidades limítrofes, que disfrutaron de una alternativa de ocio y de tiempo libre gratuita.