Un desayuno con mucha miga

Aceite y jamón completan la iniciativa para celebrar el Día Internacional del Pan

17 oct 2019 / 16:54 H.

Residentes en la ciudad de Los Cerros de todas las edades y grupos de turistas que se encontraban con sus guías en la plaza Vázquez de Molina degustaron la tostada gigante—de pan artesano—regada con aceite de oliva virgen extra y un rico jamón para celebrar por todo lo alto el Día Internacional de Pan, fecha establecida por la Federación Internacional de Panaderos, con el objetivo de rendir tributo a uno de los alimentos más antiguos de la humanidad y sus profesionales.

Una iniciativa a propuesta de uno de los socios de la Asociación local de Comercio, Industria y Servicios, José Antonio García, quien lo sugirió al colectivo para celebrar el Día Internacional del Pan, alimento con gran valor nutricional que se consume a nivel nacional pero que en la actualidad no goza de gran popularidad entre la población. Una iniciativa que ha sido apoyada por las cooperativas de la ciudad patrimonial—La Unión, La Carrera, Virgen del Gavellar y la almazara Baltasar Lara—además del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, que también aportó zumos de aceituna de algunos de sus socios. Asimismo la Administración local también se sumó a la actividad, pues como en alguna ocasión ha indicado el concejal de Comercio, José Luis Madueño “el Ayuntamiento ubetense estará presente y colaborará en todas y cada una de las actividades que sirvan para incentivar las compras en el pequeño y mediano comercio de la ciudad”.

Pero el público no solo tuvo la oportunidad de degustar la clásica tostada de pan con aceite sino que por gentileza de jamones “El Gorrilla” pudieron completar su tostada con un rico jamón, de curación natural ya que no aceleran su proceso de curación de unos dieciocho meses.

Por su parte el presidente de Alciser, Bartolomé González, resaltó la magnífica acogida del público de la iniciativa, que no solo trata, de poner en valor el pan artesanal sino también del aceite de oliva virgen que pasa por unos momentos muy complicados. Una respuesta—añadió González—a la que se han sumado distintos centros docentes de la ciudad, así como los socios de Alciser, a propuesta del Horno de José Antonio García, complementada por las cooperativas y almazaras de la ciudad así como establecimientos gourmet. Para finalizar indicó el presidente del colectivo “desde Alciser solo podemos felicitar a los socios por la iniciativa y trabajar para que el pan vuelva a tener su consideración y consumir pan de masa madre que nace de las manos de artesanos del pan”. La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, manifestó “una vez más que el Ayuntamiento apoya una iniciativa en torno a la salud, en la monumental plaza Vázquez de Molina, un espacio único, para mostrar las bondades del pan tradicional para que siga siendo una fuente de salud y de alimentación sana para las nuevas generaciones. Pan para hoy y para mañana.