Un congreso para promocionar la cultura del olivar y el aceite

La iniciativa, que se celebrará en 2018, pretende involucrar a los escolares

04 nov 2017 / 11:35 H.

La Ciudad de Los Cerros acogerá en mayo de 2018 el I Congreso Científico Escolar sobre “La cultura del olivar y del aceite de oliva”. Con esta iniciativa, que pretende celebrarse de manera anual, se formará al profesorado en materia de olivar y aceite y, a su vez, ese conocimiento se trasladará al alumnado por ser considerados como futuros embajadores de esta cultura.

Este congreso viene a sumarse a las iniciativas y línea de trabajo que por parte del Ayuntamiento de Úbeda se realizan en materia de divulgación y promoción de la cultura del olivar y aceite de oliva. Como reconoció la alcaldesa, Antonia Olivares: “El aceite de oliva es un pilar fundamental ya que somos el mayor productor por hectárea en el mundo, por lo que entendemos que es el sitio idóneo para celebrar este congreso”. Asimismo, la alcaldesa recordó que la ciudad ha entrado este año a formar parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y, en materia de agricultura, se ha puesto en marcha el servicio de guardería rural, para evitar robos o daños en los olivares, durante todo el año y no solo en la campaña de recolección de aceituna. También se dio inicio al Plan Director de Caminos para acondicionar los caminos rurales y facilitar las labores agrícolas así como la recolección a los agricultores. En el plan se han invertido un millón de euros.

En cuanto a los objetivos del congreso está el acercar al alumnado a la cultura del olivar, la formación del profesorado en los aspectos ambientales, culturales y etnográficos relacionados con la cultura del olivar; desarrollar actividades en los centros educativos que profundicen en la cultura del olivar y las buenas prácticas agrícolas que mejoren la calidad ambiental de nuestro entorno. También pretenden establecer redes de colaboración entre distintos centros educativos para promocionar la cultura del aceite y la participación en los proyectos en los ámbitos regional, nacional y europeo. Por último, adquirir el compromiso de la realización de un congreso científico escolar sobre la cultura del aceite que ponga en valor el trabajo realizado en las aulas por el alumnado de los centros.

Durante la presentación, Alejandro Gallego, de la empresa Te Kiero Verde, explicó que la cita científica está dirigida a estudiantes de cuarto de ESO, así como de primero y segundo de Bachillerato. Además tiene como finalidad hacer partícipe al tejido social y empresarial de la ciudad para conseguir formar a los escolares en el aspecto de la cultura del mundo del olivar y del aceite de oliva virgen extra. La iniciativa se divide en tres grandes bloques. El primero destinado a la formación del profesorado, que se llevará a cabo en el mes de noviembre. El segundo apartado estará formado por un programa de visitas y prácticas para el alumnado, actividades que se desarrollarán desde de noviembre a mayo 2018. Y el tercer y último bloque será la celebración del congreso científico escolar, donde se presentarán los proyectos del alumnado, comunicaciones o vídeos, además de una mesa redonda para profesorado con participación en programas europeos.