Un broche de oro para el Carnaval

Decenas de personas acompañan a la comitiva del “Entierro de la sardina”

18 feb 2018 / 11:25 H.

Los amantes del Carnaval prácticamente no pararon durante diez días, pues la Concejalía de Festejos programó distintas actividades relacionadas con la celebración de Don Carnal, siempre con la colaboración de distintos colectivos de la ciudad de los Cerros. Entre las convocatorias que se sucedieron a lo largo de la semana estuvieron el “Concurso de Juan Caballo”, organizado por el Pub Ubedí Copas, que se desarrolló los días 13 y 14. Sus ganadores fueron, en la categoría de chirigotas, ”Yo soy tu padre”, mientras que en el apartado de comparsas y en romanceros ganó “Antiñolo”.

Además, la quinta edición de la “Caretada de Carnaval”, organizada por la Taberna Patrimonio, se vivió el 15 de febrero, a las nueve de la noche, con distinciones al mejor popurrí de cada modalidad. Igualmente el viernes por la noche, en la Plaza de Juan de Valencia, se desarrolló la vigésima edición de la “Ochiada de Carnaval”, organizada por la Asociación de Vecinos de Santa María. Fue una velada divertida, que contó con las actuaciones de las distintas agrupaciones del municipio, tanto oficiales como callejeras. Puso el punto final de las actividades organizadas por distintos colectivos; así en la Plaza de las Canteras se disfrutó de la “Pringá de Carnaval”, impulsada, un año más, por la Asociación de Vecinos de Las Canteras. Los ubetenses escucharon coplas y letrillas relativas al mundo de la política, sin que faltaran alusiones a Carles Puigdemont. Don Carnal es una fiesta para grandes y pequeños. Por ello, ayer por la mañana los más pequeños de la casa celebraron su particular fiesta en la carpa instalada en la plaza de toros, con música y alguna que otra sorpresa para los asistentes disfrazados.

Igualmente, cientos de personas participaron en la comitiva fúnebre que puso el broche final a las actividades del Carnaval 2018. La comitiva partió a las ocho de la tarde desde el Hospital de Santiago para recorrer las principales vías comerciales hasta llegar a la monumental Plaza de Vázquez de Molina, donde se procedió a la quema de la sardina. Posteriormente, para quienes las sucesivas iniciativas supieron a poco, en los salones Condestable comenzó el “Baile clausura de Carnaval”. La única condición para disfrutar de esta actividad era ir disfrazados. Se repartieron galardones.

Además, la arraigada tradición tuvo su cara solidaria, tanto dentro como fuera de las actividades oficiales. Así, el pasado 11 de febrero, el teatro del colegio Santo Domingo Savio acogió un festival a beneficio de Manos Unidas, una actividad organizada por los Jóvenes de Acción Católica. Asimismo, varias agrupaciones visitaron centros de mayores, a lo largo de la semana. Entre ellas, “Los arrepentíos “o “Yo soy tu padre”, que hicieron pasar un rato muy agradable a los usuarios del Centro de Alzhéimer 21 de septiembre.