Úbeda, epicentro de la artesanía

Exhibiciones y exposiciones para celebrar los Días Europeos de la Artesanía

07 abr 2018 / 11:23 H.

La ciudad de Los Cerros se convertirá durante tres días en la sede central de las actividades organizadas con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Administración local.

Además, dentro del marco del acto inaugural, se entregaron los galardones correspondientes a la primera edición de Premios a la Artesanía de Andalucía, cuyo objetivo es establecer las bases y regular el procedimiento de concesión de estos premios a quienes destaquen por su labor a favor del sector artesanal de la Comunidad Autónoma. Este galardón contempla cuatro categorías, y en dos de ellas se han alzado con tal reconocimiento dos artesanos ubetenses.

Así, Juan Pablo Martínez, alias “Tito”, recibió el Premio Andaluz de Artesanía 2018, distinción por su amplia y destacada trayectoria en la labor artesana y el conjunto de una obra consolidada, que ha contribuido de forma significativa a la pervivencia de su oficio.

El otro taller artesano premiado fue el de los hermanos Pedro Antonio y Jesús Blanco Ubalde, de “Ubedíes Artesanía con Esparto”. Estos recibieron el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía. Pieza en la que funden la tradición artesanal, las matemáticas puras y la fibra vegetal, a través del esparto en un diseño novedoso y diferente al que normalmente se destina, además de contar con la elección de una pieza de forma compleja. Junto a ello, el artesano utilizó la fórmula de la espiral de Fibonacci. Una obra hecha en esparto, pita, hierro y madera, que pretende mostrar la evolución humana”, explicó Pedro Blanco. Cabe destacar que al acto inaugural asistió el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, quién adelantó que la Junta convocará en el último trimestre de este año 2018 una nueva línea de ayudas para el fomento del sector artesanal en la comunidad autónoma con una dotación aproximada de 1,1 millones de euros.

La finalidad de este proyecto es modernizar las empresas artesanas andaluzas, consolidarlas y fomentar la creación de nuevos productos artesanos, explicó.