Úbeda en Acción atiende las necesidades de la población

Plataforma formada por voluntarios que trabaja para ayudar a la ciudadanía

20 abr 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

En este periodo complicado se le ha pedido a la población compromiso y responsabilidad, para frenar al coronavirus. Por eso, desde que fue decretado el estado de alarma por el Gobierno de la Nación, son muchas las personas que se pusieron a pensar en cómo podían ayudar a aquellos grupos de población de riesgo, como pueden ser mayores, embarazadas o enfermos crónicos.

Voluntarios, con trabajo y familia, que enseguida se organizaron para crear la plataforma Úbeda en Acción. Se trata de una iniciativa que arrancaba prácticamente en el minuto uno de confinamiento, pues el 15 de marzo, ya estaban organizados para ofrecer ayuda a quienes la necesitaban.

Plataforma que ha ido creciendo en los servicios que ofrece a la población, pues, aunque comenzó con labores de compra de productos alimenticios o de recogida de medicinas, ha sumado progresivamente más iniciativas a las acciones iniciales. Además ofrece acompañamiento, a través de la línea telefónica, a personas que requieran de compañía, porque viven el periodo de confinamiento en solitario. También ofrecen a otros conciudadanos ubetenses actividades de ocio y de entretenimiento para hacer más llevadero el aislamiento social, tanto a los mayores como a los pequeños de la casa, mediante recomendaciones de series, manualidades, recetas de cocina o deporte, entre otras propuestas que pueden consultarse en un enlace específico de internet.

Asimismo, las personas que trabajen de cara al público durante el periodo de la cuarentena pueden solicitarles pantallas faciales para que realizar su trabajo con las medidas de protección necesarias. Igualmente en la Academia de Costura de Mari Carmen Macías, gracias a un grupo de voluntarios se confeccionan mascarillas, batas, patucos, gorros y equipos de protección individual —que posteriormente se entregan a centros sanitarios—. Material que puede realizarse gracias a las donaciones que realiza la ciudadanía.

La plataforma cívica también da cobertura a los transportistas, quienes procuran que la población este abastecida y tenga todos los productos necesarios para su día a día, pero quienes han tenido muy difícil tener acceso a un baño o a un café caliente, pues encontraban a su paso las caferías y estaciones de servicio cerradas, por ello atienden todas sus necesidades básicas de alimentación y aseo.

Tampoco se olvida a los más pequeños, quienes llevan más de un mes sin salir de casa, para ello les entregan regalos y dibujos a la vez que les animan a que realicen dibujos para niños y niñas que se encuentran en su misma situación. Momentos complicados para la población, por ello también ofrecen terapias alternativas, con el objetivo de ayudar a los enfermos. Acciones que llegan a cabo por voluntarios, que cuentan con una capacidad resolutiva encomiable.

Úbeda