Tradición navideña en auge

Cerca de 20 belenes participan en el concurso de la asociación “El Sudario”

07 ene 2017 / 11:31 H.

La sacristía del Hospital de Santiago acogió la entrega de premios a los participantes en la quinta edición del Concurso de Belenes “Ciudad de Úbeda”, organizado por la Asociación Cultural Cofrade “El Sudario”, junto con la Concejalía de Participación Ciudadana. En concreto, se repartieron cheques regalo y diplomas a la modalidad juvenil, mientras que el resto de categorías recibió un regalo de participación, que consistió en una pieza de alfarería.

La iniciativa tenía como principal objetivo promover la creación de belenes y mantener la tradición en el municipio. Además, el concurso pretendía fomentar la colaboración de distintos colectivos, asociaciones o particulares. En esta edición, la concejalía decidió modificar las bases del concurso para evitar “rivalidades innecesarias”. Así, se establecieron regalos de participación para todas aquellas por el mero hecho de formar parte del concurso navideño.

La concejal responsable del área, Magdalena Urrutia, recordó que este año, como en las anteriores ediciones, se contemplaron diferentes categorías para dar cabida a un mayor número de personas. Concretamente, se estableció una colectiva y otra individual con dos modalidades, juvenil y adulta, a partir de los 15 años.

En palabras de la edil, esta edición fue todo un “éxito”, ya que hubo más implicación que en las últimas ediciones. Eso supone la consolidación del concurso en la ciudad. “De esta forma, se prosigue con el fomento y el crecimiento de esta iniciativa, que se consolida año tras año”, subrayó la concejal de Participación.

Los premiados manifestaron su satisfacción por el reconocimiento a la intensa y, al mismo tiempo, apasionante labor que realizan. Además, expresaron su intención de seguir participando en futuras ediciones; eso sí, con la ampliación de sus misterios y la suma diferentes figuras a las que ya existen.

En la modalidad particular- adulta obtuvieron el primer, segundo y tercer premio, así como regalo de participación, Francisco Gámez Berbel, Isabel Madrid Cano y Luis Expósito Cortés, respectivamente. Por su parte, dentro de la categoría particular-juvenil, el jurado la dejó desierta, por lo que concedió a los cuatro belenes concursantes en esta categoría regalo por colaborar y diploma. De esta manera, el jurado formado para la ocasión no quiso otorgar ningún nivel de premio para la modalidad. El motivo esgrimido por sus integrantes fue la gran calidad de los nacimientos que formaban parte de ella, así como la ilusión puesta por cada uno de los niños participantes en la elaboración de la querida y artesanal obra navideña. Al tiempo, les animaron a seguir participando.

En la categoría colectiva se hizo entrega de los premios-regalos y diplomas a la Academia de peluquería Mari Cielo, al CEIP Virgen de Guadalupe y a la Residencia de personas mayores de Úbeda, que recibieron, respectivamente, el primer, segundo y tercer premio.