Torneo para dar “jaque mate” a las barreras

Nueve intensos días dedicados al ajedrez en donde se darán cita 56 de los mejores deportistas españoles

10 nov 2019 / 11:53 H.
Ver comentarios

La Ciudad de Los Cerros acogerá la vigésima octava edición del Campeonato de España Individual de Ajedrez organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc), actividad en la que colabora la Administración local. La cita se desarrollará del 19 al 26 de noviembre en el Hotel Ciudad de Úbeda.

En el campeonato participarán 56 deportistas, que se han clasificado tras superar distintas pruebas y que serán los representantes españoles de la edición internacional, que tendrá lugar en Serbia en 2020. Al acto de presentación de la competición asistió Jesús García Callejo, director técnico de la Federación de Deportes para Ciegos y director del torneo, quien agradeció la acogida de la ciudad, desde el minuto uno, para organizar el campeonato —pues cubre uno de los principales objetivos: “establecer lazos con las ciudades anfitrionas”—. Además, también puso de manifiesto la tradición ajedrecística de la ciudad, otro de los factores determinantes para elegir al municipio como sede del campeonato.

Se trata de una muestra en la que, desde el punto de vista técnico, García Callejo adelantó que el torneo contará con 56 jugadores, del mejor nivel, que están muy bien posicionados mundialmente. Además, avanzó que, por equipos, España, es una potencia dentro del mundo del ajedrez para ciegos. De ahí, señaló el director del campeonato, que no solo se ofrezca al aficionado la oportunidad de acercarse al ajedrez para ciegos, sino también un muy buen torneo.

Las personas interesadas en asistir a las rondas deben saber que se disputará en ocho por el sistema suizo —determinante para la designación del rival en cada ronda, que se hace depender fundamentalmente de la puntuación en ese momento. La idea es producir un efecto de filtraje—. Las rondas se desarrollarán en horario de tarde, comenzando a las 16:30 horas, salvo la última ronda que dará comienzo a las 20:30 horas, para una vez finalizada, proceder a la clausura y entrega de premios.

En cuanto al ritmo de juego, García Callejo, explicó que será el habitual de un campeonato de España de Ajedrez e incluso en torneos internacionales —1, 5 horas por jugador con incremento de 30 segundos—. Se regirá, continuó el director del campeonato, por las reglas de la Federación Internacional de Ajedrez, con algunas pequeñas adaptaciones, que requiere el ajedrez para ciegos. adaptaciones formales, que ningún caso vulneran el reglamento, como los tableros con agujero y piezas con vástago debajo para no derribarlas y poder ser tocadas, por tanto son meras adaptaciones formales.

Por su parte María Luisa Garzón, directora de ONCE Úbeda, señaló que la práctica de cualquier deporte es fundamental para la integración y un medio de escape para la rutina de aislamiento.

Úbeda