Todo listo para la 17 edición de la Semana Santa Chica

Actividad organizada por la Asociación Cultural “El Sudario”

04 may 2022 / 12:27 H.
Ver comentarios

La Semana Santa es una de las fiestas que más arraigo tiene en la Ciudad de Los Cerros, y es que por tradición familiar, la mayoría de los ubetenses, tienen una cofradía de referencia a la que se apunta a los más pequeños de la casa desde su más tierna infancia, por eso no es de extrañar que hace ya algunos años, nada más y nada menos que diecisiete, la Asociación Cultural Cofrade “El Sudario” decidiese impulsar la Semana Santa Chica, una cita en la que los protagonistas son los cofrades más pequeños de cada una de las cofradías que, año tras año, participan en esta cita que cuenta con el apoyo del área municipal de Educación. La iniciativa se recupera este año después de dos de obligado parón debido a la covid-19. En la presente edición, que se celebrará el próximo 14 de mayo, sábado, participarán quince cofradías, que pondrán toda la carne en el asador para que los cofrades más pequeños lo pasen estupendamente acompañando a sus titulares, por las calles del casco antiguo de la ciudad.

En lo que al recorrido se refiere, Luis Cobo Soto, miembro de la Asociación Cultural “El Sudario”, adelantó que se ha acortado pensando precisamente en los pequeños, puesto que la Semana Santa Chica se realiza en una época en la que las temperaturas son algo altas. En concreto, las procesiones discurrirán por la Plaza de San Pedro y las calles Real y María de Molina para finalizar en la Plaza Primero de Mayo. No obstante, las hermandades participantes, según puntualizó Cobo Soto, podrán llevar a cabo su ofrenda floral a Nuestra Señora de Guadalupe —patrona y alcaldesa perpetua de Úbeda—, si así lo estiman oportuno. Una vez que finalice el itinerario procesional se podrán acerca hasta la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares.

Como en ediciones anteriores, a la altura del teatro Ideal Cinema se instalará la mesa de la venia, donde, además, se les ofrecerá agua y chuches a los participantes para combatir los rigores del calor y reponer fuerzas para seguir con la procesión.

Una cita muy especial para los cofrades más pequeños, que tienen la oportunidad, por unas horas, de emular a sus padres, tíos, abuelos y demás familiares. Los niños se sienten importantes acompañando a sus titulares y, además, ellos mismos, junto a las vocalías de Juventud de sus respectivas hermandades, realizan parte de los enseres, flores e incluso varales.

Asimismo, por parte de la concejalía se ha preparado un obsequio que se les entregará a todas y cada una de las cofradías participantes, que consiste en una tulipa, uno de los enseres más típicos de la Semana Santa ubetense. Las tulipas han sido encargadas a la Alfarería Tito, y el propio Juan Pablo Tito se ha encargado de hacerlas una a una de manera artesanal, por lo que no habrá dos iguales. “Hemos intentado hacer algo bonito, contemplamos diversas opciones y, al final, optamos por la aportación que la alfarería tradicional de Úbeda ha hecho a la Semana Santa, las tulipas, adaptadas para poder meter una vela o una ramo de flores secas”, explicó el propio alfarero.

Úbeda